Es historia: Argentina concreta su 1ra exportación de trigo a China
El sector triguero argentino celebra un hito al concretarse en los próximos días los primeros 3 embarques de 107.000 toneladas del cereal. Qué empresas lo harán.
(NAP) Por primera vez desde que se habilitó el protocolo sanitario a principios de 2024, están programados los primeros 3 embarques de trigo argentino con destino a China, uno de los mayores importadores del cereal a nivel global.
Los despachos suman un volumen total de 107.000 toneladas y los primeros buques con destino al país asiático zarparán desde el puerto de Timbúes (Gran Rosario), donde el gigante chino de agronegocios Cofco programó el envío de 65.000 toneladas del cereal, aprovechando la intensa cosecha en la región central del país.
Y también desde el puerto de Bahía Blanca (foto) se confirman dos embarques adicionales por parte de otras operadoras: el buque Obsession partirá con 20.000 toneladas (operación confirmada por Bunge, programada para el próximo fin de semana); y el buque Anastasia K zarpará con 22.000 toneladas (operación instrumentada por Cargill, prevista para la cuarta semana de diciembre).
En total, estas primeras operaciones confirmadas suman 107.000 toneladas y se concretan luego de que, en enero de 2024, la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC) incluyera a las compañías argentinas en su sistema de registro cuarentenario, abriendo formalmente las puertas al trigo nacional.
Este debut exportador a China se da en un momento en que Argentina está transitando una campaña triguera excepcional, con una cosecha prevista en 25.5 millones de toneladas, una marca histórica impulsada por altos rendimientos y condiciones climáticas favorables.
Los especialistas señalan que el trigo argentino goza de un buen precio, con el FOB rondando los U$S 209 por tonelada para embarques inmediatos, lo que lo vuelve competitivo a nivel global. Para esta campaña, se calcula que el país tendrá para un saldo exportable de 17.5 millones de toneladas.
China es el tercer importador mundial de trigo (detrás de la Unión Europea y Egipto), con una demanda anual que en la campaña 2025/26 se proyecta en al menos 6 millones de toneladas. (Noticias AgroPecuarias)










