Una cámara de la industria cárnica asegura que la faena en Buenos Aires cayó 13%
La Entidad asegura que desde “hace años se habla de ordenar las plantas de faena, es necesario generar planes de trabajo que contemple la adecuación de todas las plantas.
(NAP) Los industriales de la carne nucleados en la Cámara de la Indusria Cárnica (CAINCA) aseguran que la faena de vacunos cayó 13%en octubre, de modo que la actividad ingfresó en “una situación complicada”
“En los últimos años el sector de faena vacuna de la Provincia de Buenos Aires ha entrado en una situación complicada, generada por la suba de los costos y la disminución de los ingresos por la venta de subproductos. Para muchas plantas el resultado final da negativo, lo que hace imposible afrontar contingencias e invertir en mejoras”, alertaa la CAINCA.
Entre noviembre del 23 y el momento actual, el incremento promedio en los servicios y gastos generales fue del 289%, mientras los ingresos por subproductos crecieron el 213%. Esto generó un punto de quebranto en las plantas.
Este resultado se calculó antes de los impuestos y sin imprevistos, situación que deja en la mayoría de las plantas con vida financiera pero no económica.
“En estos últimos meses se ha visto un aumento considerable de los precios del ganado en pie, ante una demanda cada vez más firme del sector exportador, que algunos consideran aumentará un 30% para el año 2026. Esto presiona sobre la demanda de la hacienda disponible para el mercado local, disminuyendo la oferta de faena y aumentando aún más la presión por cubrir los costos fijos de las plantas”, añade el documento distribuído este jueves.
Todos sienten la complicada situación de las plantas de faena vacuna, pero pocos quieren verla
Desde la entidad aseguran que “a esto se suma la falta de controles en algunos eslabones de la cadena de valor que termina en los lugares de venta al público”.
“Esto genera competencia desleal y se pierde el principal objetivo de los organismos de control, que es garantizar la inocuidad de la carne que llega a los consumidores. Es clave completar la trazabilidad comercial, impositiva y sanitaria de la cadena de aprovisionamiento de carnes para permitir el desarrollo de las industrias“, ñade el documento.
La Entidad asegura que desde “hace años se habla de ordenar las plantas de faena, es necesario generar planes de trabajo que contemple la adecuación de todas las plantas y se den los tiempos necesarios para realizar los cambios, asegurando la calidad y acompañado las inversiones para tal fin“, alertan
En el mismo sentido, reclaman “es imprescindible reordenar impuestos, es posible, las billeteras electrónicas pasaron en limpio la información, pero se mantiene la presión sobre el sector y los precios al consumidor.”
La situación es muy complicada, todos saben que el negocio no es rentable, pero algunos con la idea de negarlo, miran para otro lado…así las cosas en noviembre la faena en Buenos Aires cayó 13% respecto de Octubre(Noticias AgroPecuarias)…










