Se sigue achicando el stock vacuno de Estados Unidos; Tyson cierra una planta por falta de ganado
Los relevamientos del Usda alertaron que sigue en una fase de liquidación de vientres. Números y factores del achicamiento.
(NAP) El reciente Informe de Ganado en Engorde (COF, por sus siglas en inglés) publicado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó que el ciclo de liquidación del stock bovino continúa en ese país.
Según el Usda los relevamientos no mostraron indicios de que los productores estén reteniendo vaquillas (terneras destinadas a la reproducción), un paso clave para iniciar la fase de expansión del rebaño.
Por el contrario, el reporte refleja contracción del rodeo en estos casos:
–Menos animales a engorde: la ocupación de los feedlots (establecimientos de engorde a corral) cayeron 10% respecto a octubre del año anterior.
–Menos faena: la venta de animales para faena disminuyó 8% interanual.
-Stock total: El número total de cabezas en engorde al 1 de noviembre se ubicó 1.6% por debajo del registro de 2024.
El informe del Usda se demoró por la huelga de estatales en todo el país en contra de políticas de ajuste de Donald Trump y finalmente se juntó con el anuncio del cierre en 2026 de la planta de Tyson Lexington, Nebraska, con 3.200 empleados, cuyo desenlace se daría justamente por la escasez de ganado.
Contexto
El achicamiento del rodeo vacuno estadounidense es un fenómeno que se fue acelerando en los últimos años, llevando el stock total a sus niveles más bajos en décadas: al 1 de enero de 2024, el inventario bovino se ubicó en 87.2 millones de cabezas, marcando el número más bajo desde 1951.
Esta tendencia continuó, con el stock total cayendo a 94.2 millones de cabezas al 1 de julio de 2025, acumulando una reducción de casi el 10% en el rodeo total desde 2018, llegando a un mínimo de 70 años.
El principal factor fue el de las sequías prolongadas que redujeron drásticamente la disponibilidad de pasto y forraje, obligando a los productores a vender animales. Otro factor fue el de los altos costos de producción, principalmente del alimento (maíz y soja), pero también el combustible y los fertilizantes que limitaron la rentabilidad. Esto, sumado a las altas tasas de interés, hizo que la opción más viable para muchos productores fuera liquidar vientres en lugar de invertir en su mantenimiento.
Vientres
En el informe COF el inventario de vaquillas en engorde, al 1 de octubre se registraron 4.355 millones de vaquillas en feedlots, la cifra más baja para ese mes desde 2018 y unas 245.000 cabezas menos que hace un año.
Si bien la caída en el número de vaquillas podría interpretarse como una retención (se quedan en el campo para cría), los expertos dudan de que la expansión sea robusta.
El porcentaje de vaquillas en engorde se mantiene en 38.1%, esencialmente sin cambios desde julio. Pero para que en Estados Unidos se considere una fase neutral o de equilibrio, el porcentaje debería ubicarse entre 36% y 37%. (Noticias AgroPecuarias)










