Santa Fe reunió a expertos internacionales para trazar una hoja de ruta contra los incendios forestales
Se realizó el 1º Encuentro Nacional de Manejo Integral del Fuego. Cambio climático, incendios extremos y necesidad de articular políticas públicas con saberes locales.
(NAP) Entre el 19 y el 21 de septiembre se llevó a cabo en el Auditorio del Museo de la Constitución de la ciudad de Santa Fe el 1º Encuentro Nacional de Manejo Integral del Fuego, un espacio pionero en la Argentina que reunió a 250 personas, entre autoridades, investigadores, brigadistas y comunidades locales, para debatir cómo enfrentar los incendios forestales en el país.
El evento fue organizado en forma conjunta por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la Provincia de Santa Fe, el Centro de Investigación y Transferencia de la Universidad Nacional de Rafaela y Conicet, y Cobra Collective, en el marco del Proyecto Fire Adapt y participaron unos 250 expertos y funcionarios.
La apertura estuvo encabezada por el rector de la UNL, Enrique Mammarella; el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgo de la provincia, Marcos Escajadillo, y el director general de Pau Costa Fundation, Jordi Vendrell, acompañados por representantes y autoridades de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL; Centro de Investigaciones y Transferencia de la Universidad Nacional de Rafaela y CONICET; proyecto Fire Adapt; gobiernos municipal y provincial; bomberos voluntarios y zapadores; parques nacionales, ONG y otras organizaciones de diversas provincias del territorio.
Las conferencias magistrales y paneles ofrecieron una mirada internacional y local. El especialista catalán Marc Castellnou, referente de los Bomberos de Cataluña y la Fundación Pau Costa, abrió el debate sobre los desafíos globales del manejo del fuego. Luego, expertos como Fernando Forgioni (CEVARCAM-UNL/CONICET), Daniela Mastrángelo (Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe) y la investigadora Virginia Piani (UADER) analizaron la relación entre incendios y cambio climático. También participaron referentes de distintos ecosistemas, como Sandra Bravo (Chaco), Ernesto Massa (Humedales del Paraná), Juan Pablo Algañaraz (GULICH, Córdoba) y Alejandro Giraudo (Esteros del Iberá).
la Dra. Aylen Carrasco, secretaria de Ciencia e Innovación y docente e investigadora del Centro de Estudios Hidro-Ambientales del Litoral, destacó que en las jornadas pudieron escucharse “las voces de la gestión de los Parques Nacionales, del personal de Manejo del fuego de la Nación, de la gestión en todos los niveles del Estado, de los Bomberos Voluntarios, de los académicos y de los productores que habitan los humedales”.
El sábado se destacaron la exposición del especialista Héctor Alfaro, del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, y la conferencia sobre la resiliencia en Viña del Mar dictada por Felipe Zumarán. Además, se discutió la situación del Delta del Paraná con la presencia de Daniel Iglesias (Santa Fe), Ángel Melchiori (Entre Ríos) y Fabián García (Buenos Aires). Ese día también se presentaron experiencias de manejo cultural del fuego a cargo de productores locales de Santa Fe y Entre Ríos.
Mutación en el tiempo
“Se puso en contexto, por ejemplo, cómo está organizada Europa a los fines de poder dar una respuesta a los incendios de parte de la Comunidad Europea, independientemente de que el país en cuestión tenga un manejo del fuego o no”, apuntó Carrasco.
“Los expertos de España aportaron datos respecto de cómo han ido mutando los incendios en los últimos años, independientemente de las condiciones de biomasa en el territorio”, detalló luego la especialista. “Los incendios que se están viendo en los últimos años son incendios que absorben la energía de la atmósfera, por ello son cada vez más grandes y catastróficos”, advirtió.
Respecto de los motivos, Carrasco indicó que estos incendios como los de España se deben “al cambio climático” y agregó que las predicciones de ocurrencia de incendios para los próximos años vertidas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático “son bastante alarmantes. Se dice que en 50 años el aumento de la cantidad de incendios extremos será en muchos lugares de hasta un 50 por ciento”. (Noticias AgroPecuarias)
*Publicado por ElLitoral.com










