Precios de la leche cruda mejoraron muy poco y los tambos siguen con incertidumbre

El Siglea relevó un precio promedio al productor de $474,60 por litro, 0,2% más que en agosto.
(NAP) En el informe de septiembre de 2025, la Dirección Nacional de Lechería de Argentina registró un precio promedio de $474,60 por litro de leche cruda, según el panel del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina.
Este valor representa una levísima suba mensual del 0,2 % frente a agosto.
El incremento mensual del Siglea—aunque positivo— es prácticamente marginal, lo que indica que el precio de la leche se encuentra más bien estabilizado en pesos.
En el plano interanual, el aumento es más notable: el precio subió un 11,4 % respecto a septiembre del año pasado.
Medido en dólares —con el tipo de cambio mayorista— el precio promedia US$ 0,34 por litro, lo que evidencia que la mejora nominal en pesos puede no traducirse en igual aumento real para los productores frente a la presión cambiaria.
Para los tamberos, esto significa que los costos —que en muchos casos crecen más rápido— pueden seguir superando los ingresos.
Si no se logra una tendencia firme hacia arriba, será difícil que los productores logren espacio para inversión, mejoras en infraestructura o mayores márgenes operativos.
En comparación con informes de meses previos, el panorama del sector lácteo sigue bajo presión: los productores vienen denunciando que los precios reales ajustados por inflación están entre los más bajos de los últimos años. (Noticias AgroPecuarias)