Turquía cierra todos los mercados de ganado por brotes de aftosa

Spread the love

Tras detectar un nuevo serotipo del virus, el gobierno suspendió las ferias ganaderas para frenar la propagación, acelerada por los movimientos durante la Fiesta del Cordero. 

(NAP) El gobierno de Turquía anunció este miércoles el cierre total de los mercados ganaderos en todo el país, con el objetivo de controlar la propagación de un brote de fiebre aftosa que se intensificó tras las festividades del Eid al Adha (Fiesta del Cordero), a comienzos de junio.

El Ministerio de Agricultura y Bosques confirmó que se identificó un nuevo serotipo del virus (el SAT1, de origen sudafricano) en muestras tomadas a animales enfermos. “Se han constatado mutaciones genéticas del virus de la fiebre aftosa”, señaló la cartera en un comunicado, y advirtió que la expansión de la enfermedad se vio favorecida por el intenso movimiento de animales -especialmente ovejas y bovinos- durante las celebraciones religiosas, que suelen incluir sacrificios rituales.

Aunque se desarrolló una nueva vacuna para combatir esta variante, el Ministerio reconoció que no es posible inmunizar a todos los animales en el corto plazo. Por esa razón, se ordenó el cierre inmediato y hasta nuevo aviso de todas las ferias, mercados ganaderos y centros de venta de animales, para reducir el riesgo de transmisión.

El levantamiento de las restricciones se realizará de forma gradual, a medida que avance la vacunación en todo el rodeo.

 

También le puede interesar...