Don Mario compró una empresa estadounidense y pasa a ser un líder mundial en maíz

El semillero argentino adquirió 100% de una de las firmas más importantes de semillas en Estados Unidos y Canadá.
(NAP) El grupo argentino GDM, referente mundial en genética de soja, anunció la compra del 100% de AgReliant Genetics, tercer proveedor de semillas de maíz en Estados Unidos y Canadá. La operación —sujeta aún a la aprobación de los organismos regulatorios norteamericanos— representa un paso decisivo en la estrategia de expansión del holding nacido en Chacabuco, que busca consolidarse también como líder global en genética de maíz.
AgReliant, con sede en EE.UU., fue fundada en 2000 como una alianza entre las multinacionales KWS (Alemania) y Limagrain (Francia). Es dueña de marcas como AgriGold, LG Seeds y Pride Seeds, posee uno de los bancos genéticos de maíz más grandes del continente y gestiona el cuarto programa de investigación en maíz más relevante de América del Norte.
“Esta adquisición es un hito clave en nuestra estrategia para acelerar el crecimiento en Norteamérica”, expresó Ignacio Bartolomé, CEO de Grupo Don Mario. Y agregó: “Nos permitirá ofrecer a los productores un portfolio más amplio, con soluciones de alto rendimiento, y posicionarnos con fuerza tanto en soja como en maíz”.
Con esta compra, GDM completa un proceso de expansión en genética de maíz que comenzó en Sudamérica en marzo de 2024, cuando adquirió las operaciones de KWS en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Además, en los últimos años también había sumado a Biotrigo Genética, líder brasileña en genética de trigo.
GDM opera en 15 países, emplea a 3.400 personas y es responsable del 45% de la genética de la soja que se produce a nivel global. En Brasil, lidera con cerca del 80% del desarrollo genético del cultivo, y en Argentina controla más del 50% del mercado de soja OGM. Su modelo combina la venta directa de semillas con el cobro de regalías por propiedad intelectual.
Con esta operación, el grupo proyecta convertirse en el cuarto proveedor mundial de genética de maíz. El actual CEO de AgReliant, Brian Barker, quedará al frente del negocio norteamericano del grupo. “Estamos combinando innovación global con conocimiento local”, aseguró.
Mientras aguarda la autorización definitiva de la Federal Trade Commission y el Departamento de Justicia de EE.UU., GDM sigue avanzando con paso firme hacia una posición de liderazgo total en genética vegetal. (Noticias AgroPecuarias)