El camino de los campeones

Se intensifica la actividad en la Expo Angus de Otoño. Gran trabajo de los jurados en en la Pista Indoor. La muestra arrancó con 590 ejemplares que fueron evaluados por el jurado de Admisión.
(NAP) En un día acompañado por el sol y un entorno de alegría para la familia Angus, el presidente de la Asociación Alfonso Bustillo dio la bienvenida a los asistentes a esta nueva actividad: el Camino de los Campeones, organizada por el Ateneo Angus.
“Estamos muy contentos de ver a todos los jóvenes que se involucran en esta actividad. Este es el camino para que la ganadería siga siendo una pasión que nos enorgullece a los argentinos y nos da una identidad como pocas”, resaltó.
Ante la atenta mirada de los asistentes en las tribunas, los ejemplares Angus se presentaron en la pista indoor mientras el ingeniero Juan Martín Ojea explicó cómo se inicia este camino hacia la excelencia.
“El cabañero sigue al ternero desde que nace, elige uno que le gusta, y un día se propone seguirlo de cerca. Entonces lo cuida, lo amansa, lo baña, y pasa con él mucho tiempo hasta que lo lleva a una pista, para mostrar con orgullo lo que fue una ilusión desde el momento en que nació”, añadió Bustillo.
A continuación, tomó la palabra Federico Otero, presidente del Ateneo Angus quien resumió: “La idea de esta demostración es mostrar el recorrido del animal, cuándo se declara el servicio, cuándo se declara el nacimiento, cuándo se inscribe el animal y todo lo que se hace en el registro de cabaña”.
Luego fue el turno de Agustín Curuchet, especialista en genética y responsable del programa de evaluación genómica de Angus, explicó qué son los datos que se inscriben en los DEP´s (Diferencia Esperada de Progenie) y la utilidad de esta herramienta para los criadores.
A continuación, el cabañero Tachi Mammoliti contó que es la experiencia a campo, cuando se comienza la elección de los ejemplares y cómo se lleva a cabo su para una exposición como la de Otoño.
Cerró la charla Francisco Eyherabide, contando el trabajo en los pasillos con los animales: cómo se bañan, cuándo y por qué se pelan, mientras realizaba una demostración práctica en la pista.
Por último, se presentó a un jurado con dos animales: un macho y una hembra, donde explicaron cómo se maneja una pista de jura, qué es lo que se ve en el macho y qué es lo que se ve en la hembra a la hora de calificarlos.
Finalizado el camino de los campeones, se les entregó un certificado a los asistentes y un número para participar del sorteo.
“Esto es lo que nos pasa a los que hacemos ganadería: iniciamos este camino de campeones con ilusión, y es tan importante el recorrido para llegar acá como el momento en que estamos ahora. Realmente hay que vivenciar todo ese camino, ojalá lo disfruten y gracias por estar”, concluyó Alfonso Bustillo.
“Teníamos muchas expectativas con esta actividad. La gente estuvo muy atenta y recibimos muy lindos comentarios. Ya hace un par de años que cada vez hay más chicos que quieren sumarse al Ateneo Angus”, agregó Otero, “cuando salió la idea de esta charla, fuimos convocando a las universidades a través de los centros de estudiantes, a ateneos de otras razas y también dimos difusión en la Asociación. Estamos muy contentos con la convocatoria”.
Como fue la admisión
La Admisión de los animales es el primer paso para garantizar una Exposición que siga los estándares de la raza, a la vez que garantiza la calidad de la genética presentada y la sanidad de todos los animales que participarán de las juras y remates.
Los camiones fueron llegando al predio de Palermo desde distintos puntos del país durante los días domingo y lunes. Previo a su ingreso al predio, el SENASA realiza un chequeo para cotejar los datos de los transportes con los declarados en las guías, así como la confirmación de que todos los animales estén con el calendario de vacunación obligatorio al día.
El paso siguiente estuvo a cargo de los comisarios de la raza, Fabián Otero y Guillermo Cigorraga, quienes verificaron que cada ejemplar que ingresó fuera inscripto por la cabaña. Para dicha tarea, se cotegan los números de RP que están tatuados en las orejas de los ejemplares con los documentos de cada animal.
Una vez concluida este verificación, los ejemplares ingresaron al galpón, donde los aguardaba el jurado de admisión para realizar los análisis sanitarios, clínicos y zootécnicos.
“Nuestra función es evaluar que todos los animales tengan todas las características raciales y que estén en perfectas condiciones de salud”, explica el méd. vet. Mario Castelo, que cumple la labor de admisión hace 19 años, “el estándar racial indica que no tengan cuernos, que no tengan manchas, que se desplacen bien, y que tengan las aptitudes carniceras. También que cumplan con otras condiciones que indica el reglamento, como que las hembras estén preñadas, que los machos tengan circunferencia escrotal en condiciones, con buenos aplomos que les permita desplazarse en el campo, etc”.
En esta ocasión, el rechazo de animales fue muy bajo y las causas se adjudican, en la mayoría de los casos, a problemas de transporte. Los que fueron aprobados para su ingreso serán evaluados por el jurado de clasificación, compitiendo en las diferentes categorías a lo largo de las cuatro jornadas. “Se puede dar el caso, como ocurrió en esta edición, de una vaquillona que ingresó preñada, tuvo a su ternero apenas ingresó al predio, y tuvo que cambiar de categoría para competir, ya que pasa a ser vaca con ternero al pie”, acota Castelo.
Durante dos jornadas, el jurado de Admisión, conformado por los médicos veterinarios Mario Castelo, César Díaz, Juan Irico, Pedro Gerbelli, Valentín González, Miguel Ganis, Peco Larsen y Diego Prates, evaluó a todos los ejemplares que se inscribieron para participar de la edición Otoño de la raza Angus. (Llega el camino de los Campeones