Mercosur y Pericón, el shorthorn y el criollo que ingresaron primeros a la Rural de Palermo

Spread the love

Comenzó este martes la llegada de animales a la principal muestra ganadera de Sudamérica. ‘Los próximos 11 días este predio va a ser la cara visible del campo argentino’, dijo Nicolás Pino, presidente de la SRA.

(NAP) Para destacar que la Asociación de Criadores de Shorthorn conmemora este año los 200 años de la llegada a la Argentina de Tarquino, el 1er toro de raza británica que mejoró el rodeo bovino argentino compuesto hasta entonces de vacunos sobrevivientes de la llegada de los españoles a esta región, el primer animal que ingresó para la 135° Expo Rural de Palermo fue un toro de coloradoy blanco característico de esa raza.

Al mismo tiempo ingresó un caballo criollo, raza que también desciende de ejemplares españoles y que se fue mejorando en genética y función a lo largo del siglo de vida que cumple también este año la Asociación de Criadores de de Caballos Criollos.

Ambos ejemplares “resumen la historia de la ganadería bovina y equina de la Argentina; y también mucho de la historia de la SRA”, destacó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolas Pino, quien participó del acto de ingreso.

“Los próximos 11 días este predio va a ser la cara visible del campo argentino. Acá se va a vivir la esencia del campo que es también la esencia de nuestra Argentina. Somos el sector esencial para que el país se ponga a transitar el camino que merecemos todos; el que lleve a que podamos vivir en un país más justo”, dijo Pino, que estuvo acompañado por sus colegas de la Comisión de Enlace, de CAME, productores, criadores y representantes de la SRA.

Los primeros

El primer toro ingresado fue bautizado Mercosur y pertenece a la cabaña Santa Cecilia (Trenque Lauquen), de Hector Mario y Francisco Eyherabide, que hace 51 años traen animales a Palermo. Tiene 2 años, y pesa 960 kg. “Es un toro muy manso y de buen temperamento. Tenemos las mejores expectativas, pero lo que queremos es disfrutar que son los 200 años de la raza; y después intentar hacer el mejor papel posible. Estamos orgullosos y contentos de estar presentes acá”, indicó Francisco Eyherabide.

Su nombre se debe a que este toro ya tiene demanda de semen en Uruguay y Brasil, y aquí en Argentina también. Cabe señalar, que su hermana fue Gran Campeona el año pasado.

Por otro lado, llegó Pericón, un caballo Criollo de la cabaña Breland Chico (Coronel Vidal). “Es un caballo de 4 años, muy tranquilo. No es la primera vez que participa en la Expo, y este año tenemos muchas expectativas, a pesar que los que vienen acá son todos buenos”, dijo Magdalena Paz Anchorena, titular de la Cabaña, y agregó: “Es un orgullo ser el primero en ingresar este año que la raza cumple 100 años”.

Estos dos primeros ejemplares son parte de los más de 2.000 animales de diferentes razas y especies que llegarán a la muestra. La Expo Rural 2023 estará abierta del jueves 20 al domingo 30 de julio, de 9 a 20hs.

(Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...