Subió casi 50% la liquidación de divisas por el agro

Spread the love

Ingresaron más de 601 mill/dol la semana pasada y así se redujo a 8% la brecha con 2016. La devaluación del peso aceleró las operaciones.

BUENOS AIRES (NAP). Las firmas agroexportadoras de Argentina liquidaron 601.334.539 dólares entre los días 14 y 18 de agosto, mientras que en las tres semanas previas habían vendido 405,1 millones; 491.092.446 dólares; y 406.767.821 dólares, de acuerdo a las estadísticas de las cámaras Ciara y CEC.

La aceleración de las ventas de dólares en el mercado local reduce la brecha con la liquidación de divisas registrada el año pasado, después de que la diferencia alcanzara el 38 por ciento en el primer semestre, cuando se esperaba una devaluación.

En el análisis, las entidades apuntaron que el peso se devaluó 15% en los últimos tres meses y eso hizo más atractiva la liquidación de moneda estadounidense para los exportadores, que deben cubrir los costos de la actual campaña.

El dólar estuvo sostenido en torno a los 15,50 pesos durante casi todo el primer semestre del año debido al fuerte ingreso de billetes verdes de fondos especulativos atraídos por las altas tasas de interés en pesos que brinda las Lebacs.

El recorte gradual de esas tasas hizo que los fondos volvieran a dolarizarse, lo que aumentó la demanda de billetes estadounidenses en la city porteña y generó un corrimiento del tipo de cambio.

Esa situación, entre otros factores, motivó que todo el sector exportador -no sólo el agrícola- se viera motivado a vender las divisas generadas por sus ventas al exterior.

Ocurre que entre el 1 de enero y el 19 de agosto de 2016, las exportadoras agrícolas habían liquidado unos 16.204.744.329 dólares y, ahora, desde el primer día de 2017 hasta el 18 de este mes vendieron 15.001.895.625 dólares.

Esos números se desprenden de los informes semanales reportados por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...