Limousin exhibirá en Expoagro sus cualidades como raza cruzante

Spread the love

La Asociación Argentina de Criadores de Limousin presentará animales de esta raza continental de origen francés, que sigue creciendo en el país.

BUENOS AIRES (NAP) La Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL) participará del 7 al 10 de marzo del sector ganadero de la 15ª edición de Expoagro, a realizarse en el predio ferial y autódromo de San Nicolás (BA), ubicado en el km 225 de la RN 9, Autopista Rosario-Buenos Aires.

La entidad tendrá presencia institucional con su stand y exhibirá 6 animales de pedigree de la cabaña La Cotidiana de Chenaut, Exaltación de la Cruz, Buenos Aires, de La Cotidiana SRL. Lo hará en el sector ganadero de la muestra.

En el auditorio ganadero, el miércoles 8 de marzo, a las 14:30, la AACL ofrecerá la charla “Limousin, la herramienta disponible para mejorar los márgenes económicos de la ganadería”, a cargo del Ing. Agr. Osvaldo Luna, docente de Cátedra de Producción de Carne Vacuna de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Córdoba (FCA-UNC), responsable técnico de la Mesa Ganadera CREA Córdoba Norte y asesor CREA.

Allí, expondrá los resultados de un estudio encargado por la AACL a un equipo de especialistas, sobre el Impacto del biotipo animal en el negocio cárnico.

En ese trabajo, dirigido por el Ing. Agr. Aníbal Pordomingo, del INTA Anguil (LP), se midió la performance a corral y el rendimiento de res de animales Limousin castrados y macho entero joven (MEJ), Limflex (50% Limousin y 50% Angus) y británicos puros.

Con sus resultados técnicos, el Ing. Agr. Osvaldo Luna, calculó su incidencia económica para productores, abastecedores y carniceros. Su objetivo fue mensurar el valor del biotipo animal como herramienta para mejorar los márgenes ganaderos y contribuir a la toma de decisiones.

Respecto del contexto en que Limousin llega este año a Expoagro, Mónica Schmale, presidente de la AACL señaló que “Estamos pasando un momento muy duro, entre la sequía y la poca empatía del Gobierno hacia la actividad agropecuaria, pero no debemos decaer. Tenemos una ganadería y una genética reconocida en el mundo. Nuestra raza es sinónimo de eficiencia y producción, y eso se ve plasmado en el crecimiento de los cruzamientos con Limousin, con el respectivo precio diferencial en la mayoría de las ventas”.

Ventajas del cruzamiento con Limousin

Utilizando Limousin, los productores buscan optimizar sus objetivos aprovechando la heterosis o vigor híbrido, del cruzamiento de esta raza con las británicas y sintéticas, tanto en las etapas de cría como invernada.

En la cría, el aporte de la sangre Limousin permite mejorar el índice de preñez, minimizar o eliminar los problemas de parto y mejorar el índice de destete (en cabezas y kilos).

En tanto, en la invernada o engorde, el aporte de Limousin permite reducir el nivel de grasa de la res, llevándola a su punto justo, para producir más músculo (y menos grasa) y así mejorar el rendimiento carnicero y optimizar la relación carne por cantidad de cabezas faenadas, que implica una mayor rentabilidad.

Desde la Asociación, por experiencia y pruebas realizadas se recomienda hacer un cruzamiento con 50% Limousin y un 50% con razas puras británicas, o sintéticas como el Brangus y Braford. Así se asegura la máxima expresión carnicera del Limousin y alcanzar los objetivos descriptos que apuntan a lograr más y mejor carne(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...