Acopiadores rechazan los argumentos de los recibidores de granos para continuar con medidas de fuerza

Spread the love

La Federación afirmó que Urgara quiere volver ‘permanente’ un bono excepcional que se puso durante el covid.

(NAP) La Federación de Acopiadores de Argentina expresó su rechazo a las medidas de fuerza realizadas por la Unión de Recibidores de Granos y Anexos. “Queremos aclarar algunas falacias que el gremio usa como excusas para el anuncio de estas medidas”.

Urgara inició una huelga esta semana que fue levantada luego de que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

“Urgara manifiesta que no se llegó a un acuerdo por dos razones. La primera es el no pago de un ‘bono consolidado’ de $104.000. Un pequeño repaso ayudará a entender la situación: en 2020 se pagó un bono de $10.150; en 2021 se acordó uno de $32.000, al que se le sumó un Bono Excepcional por covid de $20.000”.

“Insólitamente, Urgara pretende incorporar el Bono Covid de $20.000 de manera permanente y sumarlo a los cálculos anuales de negociaciones, pidiendo un Bono Anual de $104.000, lo que traba cualquier posibilidad de acuerdo” .

“Recordemos que anteriormente el premio adicional anual era una decisión exclusiva de la empresa para aquellos trabajadores que considerara y como mérito a su labor. En los últimos años parece haberse convertido en una obligación exigible por el sindicato y que debe ajustarse de la forma que ellos pretendan”.

“La segunda razón por la que dicen intentar llevar adelante la medida de fuerza es la negativa a aplicar la “cláusula gatillo” convenida en la Paritaria 21/22, prevista exclusivamente cuando la inflación aumenta más que el incremento salarial otorgado”.

“Una vez más nos encontramos ante medidas de fuerza implementadas por URGARA que fueron finalmente evitadas por la conciliación obligatoria que dictó de oficio el Ministerio de Trabajo de la Nación. Como Federación de Acopiadores, queremos aclarar algunas falacias que el gremio usa como excusas para el anuncio de estas medidas”.

También le puede interesar...