Docentes de la UNLZ hablarán en ExpoAgro

Spread the love

Los ejes de las disertaciones serán la sequía, la industria cárnica y el  “cordero premium”. Las presentaciones serán el 7 y el 10 de marzo en el auditorio Agtech John Derre.

BUENOS AIRES (NAP) A sólo días del inicio formal de Expoagro 2023, docentes e i nvestigadores de la la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Agrarias-UNLZ)  disertarán sobre aspectos clave de la actividad agropecuaria.

Las presentaciones tienen como objetivo difundir conocimientos y avances académicos logrados en esta casa de altos estudios del conurbano bonaerense, buscando respuestas a algunos de los principales desafíos de la actividad agroindustrial.

El flagelo de la sequía

El martes 7 de marzo en el Auditorio AgTech John Deere, a las 12 el Ing. Zootecnista Martín Alejandro Padín, consultor y docente universitario de la Facultad de Cs. Agrarias-UNLZ hablará sobre Sequía y estrés calórico en la producción animal.

Se desarrollará el abordaje de la actividad ante situaciones de fuerte sequía, altas temperaturas, olas de calor, e incluso incendios como vivió el país en los últimos meses y se analizará cuándo el animal se encuentra bajo “estrés calórico” y cuáles son las herramientas que permitirían prepararse para la adversidad, poder combatirla o adaptarse a las nuevas circunstancias.

Tendencias del mercado cárnico

El mismo martes 7 a las 13, también en el Auditorio AgTech John Deere, tendrá lugar la charla sobre La Sustentabilidad, como atributo de marketing en las carnes: su abordaje desde el consumidor.

José María Aulicino, consultor internacional e investigador en Comercialización de la Producción Agropecuaria de la Fac. Agrarias-UNLZ, analizará la diferenciación de los alimentos como estrategia relevante en los mercados de alto poder adquisitivo.

Argentina está en este juego global con una producción que busca atender la demanda de sustentabilidad/sostenibilidad en el consumo cárnico, con el menor impacto negativo. Se abordará también el perfil y los alcances de la cadena bovina nacional y una comparación con el caso italiano.

Qué es el “cordero premium”

Por último, el viernes 10 de marzo a las 12, en el Auditorio Agronegocios Pampero, la Ing. Zootecnista Florencia Miccoli, posará la lupa sobre la actividad ovina, para explicar ¿Qué hay detrás del famoso “cordero premium”?

Planteará la necesidad de redefinir el concepto de calidad de la carne de cordero y que para eso se requiere trabajar en genética, en nutrición y alimentación, y en el manejo adecuado de la especie ovina. También es clave entender que hoy el mercado necesita que se duplique el peso del animal pero sin sobreengrasar. Cómo lograrlo y atender la demanda actual.

Miccoli es máster en Ciencias Agrarias por la Universidad Nacional del Sur (UNS) y doctora en Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, además de docente de la cátedra de Nutrición Animal de la FCA-UNLZ y de la cátedra de Bovinos de Carne de la UBA.

Expoagro Edición YPF Agro se desarrollará del 7 al 10 de marzo en el Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás, provincia de Buenos Aires(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...