Rige el cese de comercialización del campo: pocos ingresos en Cañuelas

Spread the love

Se cumple la jornada de protesta convocada por la CEEA. Con manifestaciones en todo el país, las autoridades ruralistas encabezarán un acto en Gualguaychú a las 12.

BUENOS AIRES (NAP). Convocados por las agrupaciones que conforman la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias iniciaron este miércoles un cese de comercialición para reclamar por la normalización en el abastecimiento de gasoil y en la compra de fertilizantes y por que “la política recupere la estabilidad macroeconómica”.

La convocatoria se cumple con concentraciones a la vera de las rutas y en ciudades del interior, sin que inicialmente existan previsiones de cortes en la circulación en rutas y caminos.

La primera expresión de las medidas de ‘no comprar no vender’ que viene realizando el campo en sus protestas es la del ingreso de vacunos a los centros concentradores. En el caso de la principal plaza de remates, el nuevo Mercado AgroGanaero de Cañuelas, el ingreso de hoy fue de solo 224 vacunoa que llegaron en 8 camiones.

En los puntos de concentración se distribuirá un documento confeccionado con el resto de la cadena agropecuaria, que entre otros conceptos incluye el pedido de que “la política recupere la estabilidad macroeconómica”.

Además, el escrito plantea la necesidad de que se normalice el abastecimiento de gasoil y la compra de fertilizantes, entre otros reclamos.

Si bien la jornada se llevará a cabo en diferentes puntos del país, los presidentes de Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, están en Gualeguaychu, donde se realizará una movilización y asamblea sobre la ruta 14, en horas del mediodía. También habrá protestas en Chaco, Mendoza, Santa Fe, Formosa, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa.

En estas dos últimas provincias habrá concentraciones en Azul, Chascomús, Las Armas, Tres Arroyos, Chivilcoy, San Pedro, Santa Rosa, Guaminí y Pehuajó.

Al referirse a la convocatoria, Achetoni dijo hoy que “buscaremos visibilizar la enorme cantidad de problemas y necesidades que tenemos como sector, que venimos arrastrando hace años, pero que se profundizan con la crisis que vive el país”.

Gasoil

Si bien el detonante de la protesta inicialmente fueron los problemas en la provisión de gasoil, el abastecimiento de este combustible -según autoridades nacionales y reportes privados- se encuentra cerca de su normalización.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) informó ayer que se registró una mejora en el acceso del combustible para los transportistas, si bien advirtió que todavía existen algunos problemas en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...