Lechería: los costos de producción licuaron la mejora en el precio de la leche

Spread the love

Según la Fundación Mediterránea, en febrero el tambero cobró 37,69 $/l y mejoró la ecuación económica 2,7% (a igual mes de 2021); pero el IPC nacional no le permitió recomponerse. Performance y precios por provincia.

Por las diferencias en los costos de producción los tamberos pierden la ventaja de la mejora de los precios.

BUENOS AIRES (NAP) La producción  de leche cruda a nivel nacional mostró un leve crecimiento de 1,1% en el primer bimestre del año, comparado con los 12 últimos meses.

El incremento, sin embargo no se dio en todas las provincias tamberas. Los productores de Entre Ríos lideraron ese crecimiento, con una mejora del 39,%, seguido por Córdoba, donde la producción crece 1,1% y Santa Fe, donde el volumen producido apenas mejoró 0,5%.

En cambio, la producción de leche retrocedió en Buenos Aires, donde el período enero-febrero cayó 1,4%; La Pampa, donde la retracción es 2,2 %, y Santiago del Estero, con una disminución del 2,3 puntos porcentuales interanual.

El dato más destacado es que los costos de producción le ganan la batalla al precio que reciben los productores, de acuerdo con un informe elaborado por el economista de la Fundación Mediterránea, Nicolás Torre.

Según el estudio, en febrero’22 el productor cobró 37,69 pesos por litro (promedio país), lo que le permitió mejorar un 2,7% en términos reales en relación a igual mes de 2021. Sin embargo, los principales insumos de la actividad se encarecieron a un ritmo superior, por lo que el poder de compra de la leche cruda se achica.

A la hora de identificar las causas de menor velocidad que presenta la producción de leche en el arranque del año, Torre sostiene que se trata de una actividad que está condicionada principalmente por: el clima (determina la cantidad y calidad de forraje disponible a futuro), y la ecuación económica del tambo.

“En lo que respecta al clima, el ciclo 2021/22 resultó un poco menos favorable en algunas regiones que el previo, como consecuencia del ciclo climático global conocido como fenómeno “Niño” y “Niña”). La mayor predominancia de un evento ‘quasi-Niña’ durante el último verano local generó menores lluvias que lo habitual, condicionando la cantidad y calidad de forraje diferido que se dispondrá en los próximos 12 meses venideros”, observa el informe del economista.

En lo que respecta a la ecuación económica del tambo, el precio de la leche cruda exhibe cierta recuperación durante el inicio de 2022, tras un sostenido declive (en términos reales) entre junio y diciembre 2021, precisa el estudio. En febrero pasado, el productor tambero cobró los ya citados 37,69.

Los precios cobrados en cada provincia difieren, a razón de factores como distancia a los grandes centros de consumo (y puntos de exportación), tipología de lácteos elaborados con la leche en cada provincia, entre otros factores.

Entre las grandes productoras, en febrero la provincia de Buenos Aires exhibe el mejor precio cobrado por le productor: $38,43 por litro, lo que representó una mejor de 4,8% en términos reales; frente a Santa Fe, donde el productor cobró 38,04 pesos, (1,5% más interanual) y Córdoba, con 37,03 pesos por litro, lo que representa 2,5% más.

En tanto, el productor en Entre Ríos cobró 36,99 pesos; en La Pampa, 36,12 pesos, y en Santiago del Estero,35,23 pesos por litro.

Según los números difundidos por Torre, la ecuación del tambo se encuentra muy desmejorada por la suba del maíz y la soja en los últimos tres meses.

“Si bien los precios internacionales de los lácteos mejoraron, el traspaso a los precios internos es lento y gradual. De suponer que la industria mejore a los productores el precio de la leche hasta 40 pesos por litro en la liquidación de marzo (un valor bastante exigente para la actual ecuación exportadora del exportador de leche en polvo), la relación leche/maíz será de 1,20 litro por cada kilo del cereal, una de las más bajas en los últimos 6 años”, señala el informe.

En tanto, la relación leche/soja sería de 0,85, también entre una de las más desfavorables en los últimos tiempos.

“En resumen, el crecimiento de la producción de leche sólo continuará en positivo si el precio recibido por los tamberos recupera terreno frente a los insumos principales de la actividad. La velocidad con la que lo haga determinará si se puede sostener, o estaremos frente al inicio de una fase de contracción en la producción primaria”, alerta el estudio del Ieral (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...