Tras las lluvias viene una ‘masa de aire polar’

Spread the love

El pronóstico semanal de la BCBA culmina con ‘el retorno de los vientos del trópico’. La lluvia ‘no tuvo aportes singnificativos en el oeste y centro’.

BUENOS AIRES (NAP). Al comienzo de la perspectiva agroclimática para la semana del 9 al 15 de septiembre en Argentina se completó el paso del frente de tormenta que recorrió el área agrícola en los días precedentes causando precipitaciones moderadas a abundantes sobre el extremo oriental del área agrícola, pero sin hacer aportes significativos al oeste y el centro de su extensión.

Al mismo tiempo, se completará el avance de la masa de aire polar, que acompañó el recorrido del frente, ocupando gran parte del Cono Sur, causando heladas locales y generales en todo oeste, y heladas localizadas en el sur de su extensión, pero sin alcanzar al resto.

Hacia el final de la perspectiva comenzará el retorno de los vientos del trópico, ocupando la mayor parte del área agrícola, con temperaturas máximas superiores a lo normal, y sólo el sudeste de su extensión recibirá vientos marinos que mitigarán el proceso.

El pronóstico semanal completo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es el siguiente:

Comienzo

• La mayor parte del área agrícola del CONOSUR observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), con varios focos con valores moderados.
• El sudeste del Paraguay, Misiones, el nordeste y el este de Corrientes y el este de la Provincia de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm).
• La Cordillera Central y Sur observará precipitaciones abundantes (más de 25 mm) con nevadas extensas, pero de poco volumen.

Frío

• El este del NOA, el sudeste del Paraguay, el sur de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con bajo riesgo de heladas localizadas y focos con temperaturas superiores a 10°C y otros con valores menores.
• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur de Santa Fe, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y el este del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con riesgo de heladas localizadas.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales y focos con mínimas de -5°C con heladas generales intensas.

Vientos tropicales

• El este del NOA, el sudeste del Paraguay, el sur de la Región del Chaco y gran parte de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos de más de 40°C hacia el norte y otros focos con valores inferiores.
• El centro del NOA, el norte de Cuyo, el sur de Corrientes, el norte de Córdoba y el centro de Santa Fe observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con focos con valores superiores.
• El centro-este del NOA, el este de Cuyo y el norte y el oeste de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos de registros superiores y otros inferiores.
• El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 20 y 25°C con focos con valores superiores y otros inferiores.
• El oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el este de la Provincia de Buenos Aires y el este del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
• Las zonas cordilleranas observarán máximas inferiores a 15°C

 

También le puede interesar...