Una medida cautelar le pone por 6 meses una distancia a las pulverizaciones en Tandil

Spread the love

Un juez local restringió las aplicaciones a 500 y 2.000 metros (sean terrestres o aéreas) del ejido urbano.

TANDIL, Buenos Aires (NAP). El titular del Juzgado en lo Civil y Comercial 2 de Azul, Francisco Augusto Blanc, dictó una medida cautelar favorable a una denuncia realizada por vecinos de Tandil, quienes demandaron a productores agrícolas por prácticas perjudícales para la salud y el ambiente.

El juez impuso por 6 meses la restricción de aplicar agroquímicos en 2.000 metros del ejido urbano en el caso de pulverizaciones aéreas y de 500 en las terrestres. También instó al Municipio a conformar una mesa de diálogo intersectorial y dio 270 días para la actualización de la ordenanza vigente.

La demanda fue impulsada en diciembre de 2019 por la Junta Vecinal por un Ambiente Saludable. Blanc desestimó esa primera presentación pero los vecinos ampliaron luego la denuncia y este 19 de octubre resolvió a favor.

“Teniendo en consideración los resultados aportados por el estudio llevado a cabo por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (con repercusión mediática en El Eco de Tandil el 18 de junio), así como la trascendencia periodística que han generado algunos de los hechos denunciados encontrándose reunidos los presupuestos de las medidas cautelares, en función de las facultades otorgadas por los artículos 240, 1710 y 1713 del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y art. 32 Ley 25.675”, dijo en la cautelar.

Transporte

La medida avanzó también en la prohibición del tránsito de la maquinaria por la zona urbana, tanto de vehículos autopropulsados como de tanques cisternas arrastrados por otros vehículos. Para esta determinación se basó en un decreto de 1991.

Además, tomó lo expresado en el artículo 5 de la Ordenanza Municipal 12316 que prohíbe el descarte o abandono de envases de cualquier producto químico o biológico, de uso agropecuario y/o forestal y de cualquier otro elemento usado en aplicaciones agrícolas y/o urbanas; así como también se restringe la limpieza de todo equipo utilizado para fumigar y el tránsito de máquinas de aplicación de dichos productos que no se encuentren descargadas, en ausencia de picos pulverizadores y perfectamente limpias.

Mesa de diálogo

En un último punto, Blanc instó al Municipio a que en el plazo de 60 días corridos conforme una mesa de diálogo intersectorial para la aplicación, manipulación, traslado y disposición racional y responsable de agroquímicos, incluyendo su acopio y puntos de venta, ponderando tanto la protección del medio ambiente y la salud de los habitantes como el desarrollo de la actividad.

Esto, ligado a que el Honorable Concejo Deliberante local proponga “en el plazo máximo de 270 días pautas para la actualización de la Ordenanza Municipal 12.316 o eventualmente, se proyecte el dictado de una nueva normativa en la materia”.-

Finalmente, sin perjuicio del llamado abierto que pudiera hacerse, expresó que deberán citarse a dicha mesa “al menos” al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, al Consejo Escolar, a las Facultades de Agronomía, de Ciencias Exactas, de Ciencias de la Salud y de Ciencias Veterinarias de la Unicen, Asociaciones de Productores Rurales, vendedores de insumos, aplicadores terrestres, profesionales y entidades gremiales. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...