La Comisión de Enlace se volvió a reunir con los ministros Basterra y Frederic por la ola de delitos rurales

Spread the love

La ministra de Seguridad anunció que se va a centralizar la información para crear un sistema especial que atienda los delitos contra los campos. 

BUENOS AIRES (NAP) En el marco de la creciente ola de delitos contra la propiedad y la persistente inseguridad en el ámbito rural, los presidentes y vicepresidentes de las entidades que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) se reunieron este jueves con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, el Secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks, y el Secretario de Agricultura, Julián Echazarreta.

Frederic se comprometió a coordinar un protocolo de actuación con las provincias para prevenir y actuar ante estos casos de vandalismo.

“Nos vamos a concentrar en lo inmediato a centralizar la información. Vamos a crear un sitio del Sistema Nacional de Información Criminal que se ocupe de estos delitos, que los visibilice, porque ahora están dentro de la categoría de robo o robo calificado. Además, trabajaremos con las provincias para mejorar el patrullaje posible que puede hacer la policía provincial, dado que no siempre están las condiciones para que ese sea efectivo”.

Como balance de la reunión, los representantes de las entidades valoran el interés y el conocimiento que exhibieron los funcionarios en el tema y, en particular, los esfuerzos por recabar y concentrar la información de los delitos, en articulación con las provincias y las propias entidades, y el compromiso con acciones concretas, tanto desde la prevención como desde la investigación y el esclarecimiento, para abordar los hechos delictivos.

Resulta necesario combatir y repudiar, ya que es un problema no solo afecta a los productores agropecuarios sino a todos los argentinos porque compromete a la producción.

En este sentido, hubo consenso entre todos los presentes en que se observó un fuerte incremento de los delitos durante el mes de junio, que resulta necesario combatir y repudiar, ya que es un problema no solo afecta a los productores agropecuarios sino a todos los argentinos porque compromete a la producción y al potencial del país.

Por las entidades participaron Jorge Chemes y Gabriel De Rademaeker (CRA), Carlos Iannizzotto y Norberto Niclis (Coninagro), Carlos Achetoni y Elvio Guía (FAA) y Daniel Pelegrina y Carlos Vila Moret (SRA).

Declaraciones

Frederic tuiteó: “Junto con @LEBasterra nos comprometimos con organizaciones rurales a colaborar con las provincias para prevenir e investigar los delitos en el campo. Ayer repudiamos estos actos vandálicos ante el Consejo de Seguridad Interior. Hoy, avanzamos en un diagnóstico federal”.

“Hay que proteger el fruto del trabajo, la producción y, por supuesto, a las familias que viven en el campo. Tienen los mismos derechos que todos los ciudadanos argentinos. Nuestro compromiso, junto con el ministro Basterra, con ustedes, el resultado de su trabajo y el repudio frente a estos hechos de vandalismo y la violencia que significa”, indicó la ministra.

Por su parte, Basterra destacó: “El ánimo es constructivo, está claro que estamos todos del mismo lado uniendo esfuerzos frente a estos delitos que conmueven a la producción del sector”.

Basterra adelantó que realizará una convocatoria a sus pares provinciales por medio del Consejo Federal Agropecuario (CFA), a fin de que cada ministro pueda proporcionar información sobre los delitos rurales de su provincia y a la vez alertar para que pueda funcionar la Justicia con celeridad. (Noticias AgroPcuarias)

También le puede interesar...