Las dietas líquidas, un nuevo concepto de nutrición de bovinos

Spread the love

Un producto de la firma AZL Agro para mejorar la calidad de los alimentos en tambos y feedlots y del pastizal.

CÓRDOBA (NAP). Nutriliq es un suplemento alimentario bovino de base líquida, que se puede consumir en un tanque adaptado para que el animal pueda lamer, y representa “una novedad tecnológica para la Argentina, donde el manejo de los alimentos está solamente vinculado a los sólidos o a los húmedos”.

El ingeniero agrónomo Arturo Bressanello, director de la división Nutrientes de la firma AZL Agro, definió el producto “como un núcleo proteico, energético y mineral” que sirve para suplementar y nutrir tanto a los establecimientos ganaderos intensivos, como los tambos o feedlot, y los extensivos.

En los comederos de los tambos o del encierre a corral, el Nutriliq se incorpora mediante una ‘ducha’ en un mixer, mientras que en las pasturas se lo aplica a través de un “lamedor”, el tanque adaptado (“un tacho con ruedas”) para que el animal pueda lamer el alimento (foto de apertura).

El especialista recomendó especialmente su uso en pastizales naturales. “Allí el animal lame y va extrayendo esta dieta líquida, que va incorporando de a gramos en su rumen. Eso le permite digerir esos abundantes pastos pero que tienen un problema de calidad: le corrige proteínas, minerales y energía. Ese pasto en lugar de estar entre 4 y 5 días en el rumen está menos de 3 días”.

Aseguró que también se pueden mojar los rollos que sean de mediana o baja calidad, “con esto le cambias la categoría nutricional”, aseguró. Bresanello fue invitado a presentar la novedad en el último Congreso de Aapresid, que se realizó en la ciudad de Córdoba.

ALZ-Agro está formada por una familia de cuatro empresas especializadas: ALZ-agro Semillas, ALZ-Agro Nutrientes, ALZ-Agro Mercados y la Sociedad de Garantía Recíproca Solidum ALZ-Agro. Tiene una red que supera los 300 distribuidores. La firma se oficializó como responsable exclusiva de la distribución y comercialización de Nord, una nueva marca de semillas de maíz, girasol y sorgo de Corteva Agriscience, la división agrícola de DowDupont. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...