El gobierno abrió un nuevo cupo exportable de trigo y harina

Spread the love

Será un millón de toneladas de trigo y otras 100.000 de harina. Lo anunció Kicillof. En el año suman 3,6 mill/tn autorizadas. Ruralistas piden derogación de los cupos.

BUENOS AIRES (NAP). El ministro de Economía de Argentina anunció hoy la apertura de un nuevo cupo de 1 millón de toneladas de trigo y otras 100 mil toneladas de harina para exportar, que se suman a los 3,6 millones ya autorizados durante el 2015.

La medida fue oficializada durante una conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Economía, donde el ministro Axel Kicillof, dijo que la promoción de nuevos cupos trigueros “genera expectativa” en el sector agropecuario y exportador.

“La soja se exporta un 95 por ciento de la producción mientras que en el caso del trigo, entre 6 y 7 millones de toneladas deben abastecer al mercado interno para semilla y productos de panificación, lo que hace que haya una política encaminada a discriminar lo que llamamos el excedente exportable”, dijo Kicillof. 

El ministro refirió que “hay algunos que dicen vamos a exportar todo el trigo y el problema es que de hacerlo tendríamos que comenzar a importarlo, ya que Argentina consume trigo, hace pan y facturas, la famosa medialuna de la mañana está hecha de harina”.

Kicillof manifestó que el precio internacional del trigo “no” depende de Argentina y consideró por ende que “frente a estas decisiones” que avalar la políticas de cupos de exportación “frente a factores externos al país”.

Añadió que el valor del cereal exhibió una merma del “33 por ciento desde mediados del 2014”.

De esta forma y a través de la política de cupos exportables para el trigo, el gobierno de Cristina Kirchner mantiene su política de cuidado de la “Mesa de los argentinos”, impulsada originalmente por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, desde el 2006 y continuada por su sucesor Augusto Costa.

Contexto

En el primer semestre de 2015, el gobierno autorizó la comercialización externa de un total de 3,6 millones de toneladas de trigo, cifra que -tras incluir al cupo anunciado- ofrecería un incremento del 141 por ciento del volumen triguero exportado durante el 2014, recordó el portal Minutouno.com.

Desde las entidades ruralistas, bolsas y operadores del mercado granario se insiste con la posibilidad de eliminar la política de cupos que rigen a través del Registro de Operaciones de Exportación (ROEs). La permanencia de los permisos y cupos de exportación distorsionan el mercado interno, ya que no existe la competencia entre las fábricas (molinos) y exportadores, lo cual perjudica a los productores.  

El último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos prevé una cosecha de 11,5 millones de toneladas para la campaña 2015-2016, donde apostó a la posibilidad de descontar exportaciones por 6,3 millones de toneladas.

Sin embargo, hasta el momento el Ministerio de Economía autorizó la exportación de 4,7 millones de toneladas, muy por debajo del saldo exportable previsto por el Usda (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...