La Nación analiza un pedido de reajuste del precio de la yerba

Spread the love

El planteo lo realizó el Inym en el Ministerio de Agricultura. Podría definirse el martes próximo. Programas de ayuda a los yerbateros.

 

BUENOS AIRES (NAP). El subsecretario de Agricultura de la Argentina, Juan Maceira, recibió esta semana al presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Luis Prietto, y al ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Garay, quienes reclamaron un reajuste de precios de la yerba mate, traccionado por el sector productivo tras la modificación de la tasa sustitutiva del Convenio de Corresponsabilidad Gremial. 

“Hubo una afectación en el precio de la hoja verde y también de la canchada”, sostuvo el ministro Garay. La reunión ocurrió este viernes y pasó a cuarto intermedio hasta el martes para continuar buscando alternativas al tema. “E Inym es el ámbito para ponernos de acuerdo”, dijo el ministro provincial.

Desde el Inym confían en que debido a la suba de costos sociales podrán acordar una mínima actualización de precios. Una medida que consideran de emergencia y por la cual habría un acuerdo para subir los actuales valores.

Así, el actual precio oficial para el kilo de hoja verde se trasladaría de 4,10 pesos por kilo a 4,15 pesos. Y el valor del kilo de la yerba mate canchada pasaría de 15,18 pesos a $15,40.

En la reunión, se dieron detalles de los programas de apoyo al sector yerbatero, entre los cuales se destaca la entrega a productores de certificados para la compra de insumos por un monto global de 25 millones de pesos. Cada productor de hasta 10 hectáreas recibirá una asistencia de 3.000 pesos, mientras que también habrá certificados de 1.800 pesos para lo que poseen hasta un máximo de 50 hectáreas. 

“Para el caso de los productores de hasta 10 hectáreas este aporte significará unos 15 centavos más por kilo de hoja verde”. También fue puesto en conocimiento de los funcionarios el esquema de tasa subsidiada con aporte del Instituto para que los secaderos y molinos compren materia prima (hoja verde y yerba canchada). 

El otro tema abordado fue el funcionamiento del Programa de Renovación de Viejos Yerbales, más conocido como “3×1”. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...