La papa empieza a reordenarse tras un año crítico
El sudeste bonaerense redujo 12% la superficie y el sector apuesta a un cambio de lógica productiva para recuperar precios. Menos siembra y más valor.
(NAP) El cultivo de papa en la Argentina comienza a transitar una etapa de reacomodamiento después de un 2025 que dejó pérdidas, sobreoferta y una fuerte caída de precios.
En el sudeste de la provincia de Buenos Aires —epicentro de la producción nacional— un nuevo relevamiento satelital confirmó una reducción en la superficie sembrada que no solo era esperada, sino también necesaria para el propio sector.
En concreto, la campaña 2025/2026 muestra una caída del 12%: de 38.177 hectáreas implantadas el año pasado se pasó a 33.722 hectáreas en la actualidad. Un ajuste que refleja, en los números, lo que los productores venían anticipando en el campo.
La superficie implantada con este tubérculo muestra una retracción del 12%, respecto de la campaña preCendente

La superficie implantada con papas en territorio bonaerense mostró una retracción del 12%
En ese escenario, la Fiesta Nacional de la Papa en Nicanor Otamendi volvió a convertirse en punto de encuentro de los productos para analizar el presente y proyectar el futuro de una actividad clave en el sudeste bonaerense y conocer los resultados del relevamiento satelital que todos los años realiza el INTA sobre la siembra del Sudeste de Buenos Aires
La reunión de productores estuvo encabezada por el presidente de la Federación Nacional, Alfredo Pereyra, , junto a José Linares , Miguel Campetella, Mario Raiteri, vicepresidentes de la entidad y, Secretario de Coninagro, además del director Juan Manuel Ferreiro.
Pereyra, resaltó y agradeció la presencia en la reunión de Lucas Magnano , presidente de Coninagro, entidad de la que también forma parte la Federación , remarcando el permanente acompañamiento e involucramiento de la Confederación en la problemática de los productores.
“Tenemos este informe satelital de la siembra del sudeste y nos da 5.000 hectáreas menos. Eso es muy bueno. Uno pensaría: ‘¿cómo, sembraron menos y están contentos?’. Bueno, hacía falta que sembráramos menos y que tengamos menos papa, porque venimos de un año realmente desastroso de precios, con un exceso de papa que no se consumió y se tuvo que tirar”, señaló Pereira.(Noticias AgroPecuarias)









