La cebada mantiene buenas condiciones en 91% del área, aunque las heladas condicionan los rindes en regiones
La BdeC informó que 94% de los lotes presenta una condición hídrica Adecuada/Óptima. Las bajas temperaturas demoraron el desarrollo del cultivo.
(NAP) El 91% del área nacional implantada con cebada presenta una condición de cultivo Normal/Buena, mientras que el 94% cuenta con una disponibilidad hídrica Adecuada/Óptima, de acuerdo con el último relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Las bajas temperaturas registradas durante las últimas semanas ralentizaron el desarrollo fenológico del cultivo. Sin embargo, el 43% del área ya transita el período de definición del rendimiento, una etapa clave para determinar el resultado de la campaña.
Las expectativas productivas presentan diferencias según la región. En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, donde el 50% de los lotes ya alcanzó la espigazón, los rindes se estiman en 35 quintales por hectárea, condicionados por las heladas registradas.
En el Centro de Buenos Aires, en cambio, las expectativas promedian los 55 qq/Ha. En el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, el cultivo transita entre encañazón y espigazón, con rindes esperados de 40 qq/Ha.
Por su parte, en el Sudeste de Buenos Aires, otra de las principales regiones productoras, las proyecciones alcanzan los 58 qq/Ha, mientras los lotes también avanzan entre encañazón y espigazón.
El informe advierte además sobre condiciones ambientales que favorecen la aparición de enfermedades foliares. La elevada humedad y la escasa radiación incrementan ese riesgo, por lo que continúan las aplicaciones de fungicidas en los lotes. (Noticias AgroPecuarias)






