La escasa radiación amenaza el potencial de rendimiento de la cebada

Spread the love

A pesar de que las lluvias de octubre mejoraron la disponibilidad de agua para atravesar etapas clave del cultivo, la acumulación de días nublados podría limitar los rindes.

(NAP) La cebada transita las etapas de encañazón y espigazón con mejores reservas hídricas gracias a las lluvias registradas durante octubre; sin embargo la escasa radiación solar acumulada genera preocupación por su impacto sobre el potencial de rendimiento, según el relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que lanzó la misma advertencia en el caso del cultivo de trigo.

En el oeste de Buenos Aires, las heladas provocaron daños y pérdidas de rendimiento, con expectativas que rondan los 40 quintales por hectárea. En el resto del área agrícola, las proyecciones se ubican entre 35 y 60 qq/ha.

En el sudoeste bonaerense y el sur de La Pampa, la falta de agua durante el macollaje, sumada a la escasa radiación, podría limitar los rindes. En cambio, en el sudeste bonaerense, el cultivo presenta un buen estado general, aunque registra cierto retraso en su desarrollo.

En materia sanitaria, continúan los controles contra mancha en red y roya, mientras se evalúan aplicaciones preventivas ante el riesgo de aparición de nuevos focos. (Noticias AgroPecuarias)

También puede gustarle...