Aranceles: Exportadores se pronuncian sobre fallo de la justicia estadounidense
Argentina todavía no había presentado el acuerdo ARTI al Congreso para su aprobación. Con la decisión de la Corte Suprema de EEUU, el texto del ARTI perdería sustento legal.
(NAP) La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), se ponunció sobre el fallo de la Corte Suprema de EEUU sobre aranceles y calaificó a la decición como “un fallo histórico”, al declarar “ilegales los aranceles aplicados por el presidente Trump”, cuyo justificación jurídica se enmarcaba en la International Emergency Economic Powers Act (IEEPA).
Esto afecta tanto los aranceles por la crisis del fentanilo (Canadá, México y China) como los aranceles recíprocos “Liberation Day” (que iban entre el 10% y el 41% adicional a casi todos los países del mundo, donde a Argentina se le aplicaba el 10%).
En una mayoría de 6 a 3, la Corte Suprema de EEUU indicó que, si bien la IEEPA permite al presidente “regular” la importación ante una emergencia nacional, esto no incluye la facultad de introducir impuestos, lo cual es facultad exclusiva del Congreso salvo que la delegue explícitamente.
La justicia estadounidense cuestionó también el alcance de las “emergencias nacionales” declaradas por Trump en relación con la IEEPA.
Esta decisión implica una disrupción significativa a la política comercial del presidente Trump y mantiene el escenario de incertidumbre para el comercio internacional. Algunos factores que habrá que monitorear son:
•
Evolución de las medidas comerciales de EEUU mediante otros instrumentos de su legislación no cuestionados por la Corte Suprema, tales como Sección 232 y Sección 301.
•
Evolución de las negociaciones de acuerdos entre EEUU y distintos países.
•
Definiciones futuras sobre reembolsos.
El fallo no se expresa sobre los USD 170 mil millones aproximadamente cobrados en concepto de los aranceles declarados ilegales. El destino de los mismos será objeto de una discusión en tribunales inferiores.
Implicancias para el acuerdo EEUU – Argentina
En el “Acuerdo sobre Comercio e Inversiones Recíprocos” (ARTI) entre Argentina y EEUU, anunciado en noviembre de 2025 y cuyo texto se publicó el pasado 05/02/26, el compromiso fundamental de EEUU era la reducción del arancel recíproco del 10% al 0% para 1.675 posiciones arancelarias.
Este arancel recíproco es justamente el que la Corte Suprema de EEUU ha declarado como ilegal , invalidando así la única concesión en materia de acceso a mercados que brindaba a nuestro país.
El acuerdo no contenía concesiones para Argentina en aranceles Nación Más Favorecida (NMF) ni mejoras para los bienes alcanzado por los aranceles de la Sección 232 (cuota o reducción arancelaria).
Argentina todavía no había presentado el acuerdo ARTI al Congreso para su aprobación. Con la decisión de la Corte Suprema de EEUU, el texto del ARTI perdería sustento legal.
Cuota de carne de EEUU a Argentina
En relación con la cuota de carne bovina de 80.000 toneladas métricas que EEUU otorgó a Argentina, cabe recordar que la misma se concedió mediante la proclama Ensuring affordable beef for the American consumer y no era parte del texto del acuerdo ARTI, por lo que no habría motivo para no seguir vigente.
Aranceles por la Sección 232 aplicados por EEUU a Argentina
El acuerdo ARTI no tenía ninguna concesión de EEUU para Argentina en los bienes afectados por aranceles de la Sección 232 (acero, aluminio, automotriz, madera y muebles, etc).(Noticias AgroPecuarias)









