La Dirección de Lechería dejó de relevar precios en las empresas y cambió la referencia del sector
El Ocla confirmó que el único indicador oficial será el precio promedio informado por el Siglea. El 1er informe alertó que el valor pagado en enero fue el más bajo en 8 años.
(NAP) “La Dirección Nacional Láctea, como lo informó en su sitio web ha discontinuado la publicación del Precio Panel 18 Empresas el cual en el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina utilizábamos en la mayoría de nuestros análisis que se vinculaban con el valor de la leche pagada al productor”.
“Por lo tanto -continua el informe del 13 de febrero del Ocla- debimos modificar todos los informes y comenzar a utilizar el ‘Precio Panel Circuito Formal o Precio Promedio del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina’. Esta serie, que normalmente presenta precios algo por debajo que Panel 18, se inicia en noviembre 2016 a diferencia de la serie anterior de la cual tenemos precios desde enero de 1983”.
El anuncio del Ocla implica el fin de una serie estadística que durante años funcionó como referencia para productores, industrias y analistas del sector. El denominado “Panel 18 Empresas” permitía observar el precio promedio pagado por un conjunto representativo de industrias, y era utilizado como termómetro de la evolución del ingreso al tambo.
A partir de esta decisión, la información oficial quedará concentrada en el precio promedio del circuito formal informado por el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), que surge de declaraciones obligatorias de las usinas lácteas.
Desde el punto de vista técnico, la discontinuidad del Panel 18 implica:
-La pérdida de una serie histórica homogénea que muchos analistas utilizaban para comparaciones interanuales.
-Un cambio en la base de cálculo del precio promedio, ya que SIGLeA suele arrojar valores levemente inferiores respecto del Panel.
-Una modificación en la referencia de negociación y análisis de márgenes para el productor.
Vale decir que el SIGLeA tiene la ventaja de ser un sistema más amplio y formalizado, con datos obligatorios y trazabilidad administrativa.
En tanto que el relevamiento del Panel 18 era considerado por muchos actores como una herramienta de lectura directa del mercado, especialmente útil para monitorear variaciones mensuales.
Precios
Así, el informe sobre precios pagodos a los productores por litro de leche, publicado por el Ocla en base solamente al Siglea, arrojó que, una vez ajustado por la inflación, el valor del litro en enero de 2026 es el más bajo de los últimos 8 años para ese mes.

El informe destaca que, más allá del valor nominal en pesos, la comparación en moneda constante (ajustada por IPC) es la que permite observar tendencias reales de ingreso al productor. En esa comparación, el precio de enero 2026 se encuentra significativamente por debajo de los valores observados en años recientes, reflejando una erosión del poder de compra del tambero frente al avance de los costos y la inflación general.
Este fenómeno ocurre en un contexto donde durante 2025 la producción lechera consolidó una recuperación significativa, con niveles de elaboración que superaron los de años previos y marcaron uno de los puntos más altos del último ciclo productivo. Sin embargo, esos volúmenes crecientes no se tradujeron necesariamente en mayores ingresos reales por litro entregado en tranquera.
El Ocla también subrayó que existe una gran dispersión de precios entre cuencas y regiones lecheras, con diferencias que pueden llegar a casi 18% entre los valores máximos y mínimos por litro pagado. Esta amplitud, explican, se vincula con factores como la estructura de cada tambo, la competencia entre industrias locales, y la distancia entre establecimientos y centros de acopio. (Noticias AgroPecuarias)









