La Eurocámara vota las cláusulas de salvaguardia del acuerdo con Mercosur entre el escepticismo del secto

Spread the love

El futuro Reglamento permitirá adoptar medidas si las importaciones de productos agrarios “sensibles” (cereal, carne de vacuno, arroz…) desde estos países latinoamericanos se desvían un 5% sobre los 3 años anteriores.

(NAP) Este martes el Parlamento Europeo (PE) votará en Estrasburgo (Francia) el proyecto de Reglamento de Salvaguardia, con el que la Comisión Europea (CE) quiere proteger a los agricultores y ganaderos europeos contra un posible impacto del  acuerdo comercial con Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia) sobre “producciones sensibles” como el cereal, la carne de vacuno, el arroz, la remolacha y la miel, consignó el portal español La Información .

El texto, que debe recibir el aval de los eurodiputados, abre la puerta a la adoptación de medidas que pueden llegar hasta la suspensión de determinadas importaciones o cambios en las rutas comerciales. Una regulación que nace con el escepticismo de las principales organizaciones agrarias, que como COAG recuerdan que “estas claúsulas de salvaguardia no están dentro del tratado con Mercosur”. Su responsable de Organización, Andoni García , incluso teme que esto habrá la puerta a futuros arbitrajes.

Las salvaguardias

Según el texto que se somete hoy al voto de la Eurocámara, la Comisión Europea puede abrir una investigación, con un plazo de 2 meses para “producciones sensibles”, adoptando medidas provisionales en un plazo máximo de 14 días desde el inicio de las pesquisas.

Algo que se convertiría en firme si se constata un incremento sensible de las importaciones de un 5% sobre los 3 años anteriores, así como de “un deterioro en la situación económica” del sector en un estado miembro o por todo el mercado europeo. Lo que se visualizaría a través de descensos continuos en los precios.

También se abre la puerta a que Bruselas adopte medidas si hay “evidencia creíble” de que determinadas importaciones beneficiadas de los bajos aranceles pactados, no reúnen las condiciones medioambientales, de seguridad animal, de seguridad alimentaria o protección laboral exigidas en la Unión Europea (UE).

Además de establecer un monitoreo  por parte de la Comisión para asegurar que se cumplen con los estándares europeos, publicándose un informe cada 3 meses sobre el impacto de la entrada de productos del Mercosur en el mercado comunitario, incluyendo datos sobre volúmenes de importación y precios para “productos sensibles”.

Las paradojas del reglamento

El director de Asuntos Europeos en LLYC, Pablo Rupérez, pide distinguir entre el acuerdo de asociación (la parte más política de todo el pacto con Mercosur), el acuerdo comercial propiamente dicho y el reglamento de salvaguardia, “que es una iniciativa de la Comisión Europea, con el proceso de codecisión junto al Consejo Europeo y el Parlamento Europeo” (los tres son colegisladores).

Este experto destaca que ahora llega el momento de la votación en el pleno de la Eurocámara del proyecto de reglamento, tras un ‘acuerdo político’ con el Consejo Europeo y su paso por la Comisión de Comercio Internacional (INTA).

Rupérez añade que, una vez sea votado favorablemente, este será publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Es aquí donde comienzan las paradojas, que el analista llega a definir de “quilombo”, porque esta regulación estrará en vigor antes que el acuerdo comercial con Mercosur. (Noticias AgroPecuarias)

FUENTE: LA iNFORMACION.ES

También le puede interesar...