En Paraguay investigan si hay concentración en la exportación de la producción cárnica
La medida apunta a determinar si la estructura actual del mercado podría estar facilitando conductas anticompetitivas.
(NAP) La Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM) de Paraguay publicó un informe a fines de 2025 que revela una alta concentración en el mercado cárnico paraguayo, con el 70% de la faena en 3 frigoríficos.
Además el informe de la CONACOM señala que el 90% de la producción cárnica se exporta, con un impacto directo en los altos precios al consumidor local debido al precio internacional, y sugiriendo mejoras para ganaderos pequeños y reactivación de mataderos locales para aumentar la oferta interna.
En ese sentido la Comisión inició una investigación preliminar de oficio para analizar el alto grado de concentración en la industria frigorífica y sus posibles efectos sobre la formación de precios, tanto en la compra de ganado como en la venta de carne.
La medida apunta a determinar si la estructura actual del mercado podría estar facilitando conductas anticompetitivas, como la coordinación de precios entre empresas.
El análisis abarca dos eslabones clave de la cadena cárnica. Por un lado, la compra de ganado en pie, donde el mercado presenta características de oligopsonio, con pocos compradores concentrando gran parte de la demanda. Por otro, la venta de carne al mercado interno y externo, donde se observa una estructura cercana al oligopolio, con un número reducido de actores dominando la oferta.
El director de Investigación de Conacom, Ricardo Gavilán, explicó que la existencia de concentración no constituye en sí misma una infracción a la ley de competencia, pero advirtió que este tipo de estructuras puede facilitar prácticas prohibidas, como acuerdos de precios o comportamientos coordinados entre empresas que deberían competir entre sí. “Nuestro rol no es regular precios, sino proteger la competencia efectiva”, señaló.
De acuerdo con estudios de mercado analizados por el organismo, un pequeño grupo de frigoríficos exportadores concentra cerca del 70% de la faena y comercialización de carne en Paraguay, un dato que refuerza la necesidad de un análisis técnico detallado sobre el funcionamiento del sector y sus efectos sobre productores y consumidores.
La investigación se encuentra en una etapa preliminar, aunque desde Conacom no descartan que, en función de la información recolectada, se avance hacia la apertura de un sumario administrativo, lo que implicaría una investigación formal por eventuales prácticas anticompetitivas.
En el sector ganadero paraguayo, productores y gremios vienen manifestando preocupación por el poder de mercado de los frigoríficos y su influencia en los precios del ganado.
En ese contexto, la intervención de Conacom busca aportar claridad técnica y jurídica para diferenciar entre los efectos propios de una estructura concentrada y posibles conductas que vulneren la libre competencia.
El resultado de esta investigación podría tener impacto directo en la dinámica del mercado cárnico paraguayo, un sector estratégico para la economía del país y para su posicionamiento como exportador de carne a nivel internacional.(Noticias AgroPecuarias)









