Convocan a extraordinarias en febrero con la reforma laboral y el acuerdo Mercosur-UE como temas principales

Spread the love

El Gobierno oficializó la convocatoria al Congreso para sesionar del 2 al 27 de febrero, con una agenda legislativa acotada, en la que también aparece la ley de glaciares.

(NAP) El presidente Javier Milei firmó el Decreto 24/2026, publicado en el Boletín Oficial, por el cual convoca al Congreso de la Nación a sesiones extraordinarias entre el 2 y el 27 de febrero de 2026.

La norma delimita los asuntos que podrán tratarse durante ese periodo fuera del calendario legislativo ordinario y concentra la actividad parlamentaria en temas clave para la agenda del Gobierno.

Entre los proyectos incluidos en el temario se encuentran la Ley de Modernización Laboral, una iniciativa emblemática del Ejecutivo para introducir cambios en el régimen laboral argentino; la modificación del régimen de presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares; la designación de Fernando Adolfo Iglesias como embajador extraordinario y plenipotenciario; y la ratificación del Acuerdo de Libre Comercio entre Mercosur y la Unión Europea.

Sobre este último punto, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, confirmó que el Gobierno enviará al Parlamento el texto del acuerdo firmado recientemente en Asunción, con la expectativa de que pueda ser considerado durante las sesiones extraordinarias. El tratado, negociado durante más de dos décadas y rubricado por los bloques regionales en Paraguay, requiere la ratificación de los congresos de los países del Mercosur y del Parlamento Europeo para que su parte comercial entre en vigencia en cada jurisdicción.

Desde el Ejecutivo destacaron que incluir el acuerdo en la agenda de extraordinarias responde a la intención de transformar el entendimiento internacional en reglas internas estables, con respaldo democrático y previsibilidad jurídica, para facilitar la inserción comercial de Argentina en mercados globales. También se señaló que Argentina buscará avanzar con rapidez en el tratamiento del proyecto de ley que habilita la aplicación del tratado comercial.

Adorni consideró que el temario de extraordinarias permite concentrar la discusión legislativa en temas estructurales de la política económica y comercial sin dispersión, destacando la importancia de la ratificación del acuerdo UE-Mercosur como una pieza central para consolidar vínculos comerciales con uno de los principales socios globales.

La ratificación del acuerdo será observada de cerca por distintos sectores productivos, en especial los vinculados con la agroindustria, manufacturas y comercio exterior, que esperan que la sanción del tratado abra nuevas oportunidades de mercado y condiciones arancelarias más favorables. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...