Santiago Blaquier es el nuevo dueño del Ingenio Concepción
Es una de las principales fábricas de Tucumán y la compra se realizó desde la firma DesdelSur. La operación fue disputada con Coca Cola de Chile.
(NAP) En un movimiento estratégico que redefine el mapa de la agroindustria azucarera en Tucumán, se concretó la venta del Ingenio Concepción a Santiago Blaquier, integrante del Directorio de Ledesma y uno de sus accionistas principales en la empresa líder en producción de azúcar y papel, con fuerte presencia en frutas, jugos cítricos, alcohol, bioetanol, carne y cereales.
Esta adquisición consolida la expansión de los intereses de la familia Blaquier en el sector sucroalcoholero provincial, en un contexto marcado por precios bajos y la necesidad de reconversión tecnológica. La operación fue recibida por el sector con buenos ojos y expectativas, al interpretarse como una señal de respaldo y proyección para una actividad atravesada por múltiples desafíos, según publicó el portal Suena a Campo.
En un primer momento, la negociación había sido explorada por Coca-Cola Andina de Chile, aunque finalmente la operación tomó otro rumbo.
Santiago Blaquier, además, diversificó sus inversiones al incorporar en 2022 el 50% de Desdelsur SA, la principal productora, procesadora y exportadora de legumbres de Argentina, fundada por la familia Macera y una de las más relevantes en producción de novillos para exportación en el NOA. Con esta operación, Desdelsur duplicó su tamaño, potenciando su crecimiento en mercados internacionales.
La empresa
El Ingenio Concepción, una de las principales industrias azucareras de Tucumán y del país, propiedad del Complejo Alimenticio San Salvador SA liderado por Martín Luque, se encontraba en proceso de venta 8 años después de su adquisición conjunta con el Ingenio Marapa al grupo Atanor, en una operación valuada en alrededor de 200 millones de dólares. La planta concluyó recientemente una zafra destacada, aportando el 14,4% de la caña molida en la provincia (2.719.008 toneladas procesadas en 213 días).
Ubicado en Banda del Río Salí, el ingenio ocupa un lugar estratégico en la producción sucroalcoholera tucumana, abasteciéndose de caña de departamentos como Cruz Alta, Leales, Burruyacú y Tafí Viejo. Su estructura combina elaboración de azúcar crudo, alcohol y derivados, junto con líneas de alimentos y subproductos industriales. Emplea a cerca de 1.200 trabajadores, siendo uno de los polos laborales más importantes del este provincial.
Diversificado en su matriz productiva, cuenta con una destilería para licores, alcoholes industriales y biocombustibles, además de generar bioenergía a partir de biomasa (vapor interno y alcohol para usos energéticos), incorporando residuos agrícolas como bagazo y RAC (residuo agrícola de cosecha). Esto lo posiciona entre las pocas plantas nacionales con una amplia oferta sucroenergética.
En un momento de transición para el sector, marcado por bajos precios del azúcar y debates sobre biocombustibles, esta venta genera expectativas sobre el futuro del ingenio, clave en la economía tucumana con su aporte significativo a la molienda provincial (sobre un total estimado de 17,67 millones de toneladas). La llegada de nuevos capitales asociados a Ledesma promete continuidad operativa y posibles sinergias en exportaciones y eficiencia productiva. (Noticias AgroPecuarias)










