Argentina: La aplicación de biofertilizantes en el cultivo de papa en la provincia de Tucumán
Los resultados obtenidos en las tres campañas muestran rendimientos superiores en las parcelas tratadas con biofertilizante en la producción lo que se ve reflejado en una mayor ganancia.
(NAP) En Argentina se cultivan aproximadamente 80.000 ha de papa (Solanum tuberosum), con un rendimiento promedio que ronda las 35 t/ha (Dirección de Producción Agrícola, 2023).
El 74% de la producción es para consumo en fresco, el resto (26%) para industria
En Tucumán, la superficie implantada en la campaña 2024 fue de 9260 ha, concentradas en los departamentos Chicligasta, Río Chico, Juan Bautista Alberdi, La Cocha y Graneros (Scandaliaris y col., 2025).
Está demostrado que el monocultivo y el uso intensivo de fertilizantes de síntesis química, en diferentes cultivos tiene efectos negativos en el suelo a lo largo de los años por reducir el contenido de materia orgánica y alterar la población microbiana nativa, trayendo como consecuencia disminuciones en el rendimiento de los cultivos (Lovaisa y col., 2017; Di Salvo y col., 2020)
Sin embargo, Kirschbaum y col. (2019) demostraron que la incorporación de biofertilizantes y enmiendas orgánicas, ayudan a que la planta sea más eficiente en el uso del fertilizante aplicado, evitando que estos se pierdan por lixiviación pudiendo contaminar napas freáticas subterráneas o volatilización al ambiente, elevando el rendimiento del cultivo de frutilla y permitiendo reducir el uso de agroquímicos (Kirschbaum, 2022).
Los resultados obtenidos en las tres campañas muestran rendimientos superiores en las parcelas tratadas con biofertilizante en la producción lo que se ve reflejado en una mayor ganancia.
Adicionalmente, los costos de aplicar biofertilizantes se ven cubiertos con el aumento de la producción, como fue reportado por Ceconello y col., 2022. Cabe destacar que en la última campaña evaluada se observó significancia estadística entre los lotes evaluados, obteniendo en el lote donde se aplicó el biofertilizante 38 t/ha vs 33,2 t/ha del testigo. La aplicación de la bacteria Azospirillum sp., demostró que tiene interacción en el cultivo, ya que los tubérculos inoculados obtuvieron al final del ciclo mayor rendimiento respecto al testigo.
CONCLUSIONES
El empleo de biofertilizante al momento de la plantación tuvo un efecto positivo en la producción. Los resultados obtenidos muestran un aumento del rendimiento en el lote donde se aplicó el producto, obteniendo entre 4,8 y 6,9 toneladas más en comparación al lote sin esta tecnología en las tres campañas, lo que demuestra la efectividad de estos productos en el mejor aprovechamiento de las plantas en la absorción de los nutrientes del suelo y los fertilizantes químicos aplicados(Noticias AgroPecuarias)










