Protestas masivas de agricultores contra el acuerdo UE- Mercosur en Bruselas

Spread the love

Más de 150 tractores colapsaron las calles de la capital belga en manifestaciones que derivaron en enfrentamientos con la policía.

Cientos tractores y miles de agricultores llegados de toda Europa para bloquear el centro de Bruselas desde primera hora del jueves para pedir que no se recorten las ayudas de la PAC y para protestar contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), que la Comisión Europea quiere firmar el próximo sábado en Brasil

Los manifestantes comenzaron a llegar a la capital belga el miércoles por la noche, y desde lasa primeras hora del jueves bloquearon algunas de las entradas por carretera a la capital y han provocado una congestión de tráfico en buena parte de la ciudad.

La protesta, en la que se espera que participen unos 8.000 agricultores con 500 de sus tractores, tiene lugar el mismo día en el que los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE se reúnen en Bruselas una cumbre europea

Los manifestantes lanzaron bombas de humo y papas contra las fuerzas del orden mientras los líderes europeos se reunían en la capital belga para debatir sobre política comercial y agrícola. A media mañana, la policía respondió con cañones de agua a presión contra los manifestantes más cercanos, mientras cientos de agricultores hacían sonar las bocinas de sus tractores en señal de protesta.

“Estamos aquí para decir no al Mercosur”, declaró a la AFP el ganadero belga Maxime Mabille. “Es como si Europa se hubiera convertido en una dictadura”, afirmó, acusando a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de intentar “imponer el acuerdo”.

El grupo de presión agrícola Copa-Cogeca estimó que unos 10.000 manifestantes se concentraron en el barrio europeo de la capital. Más de 150 tractores bloquearon las calles del centro de Bruselas por la mañana, y se esperaba la llegada de muchos más a lo largo del día.

El acuerdo con el Mercosur ocupó un lugar destacado en la cumbre de la UE, que se centraba originalmente en la financiación de la guerra de Ucrania. El pacto crearía la mayor zona de libre comercio del mundo y ayudaría a la UE a exportar más vehículos, maquinaria, vinos y bebidas alcohólicas a América Latina en un momento de tensiones comerciales globales.

Sin embargo, los agricultores, especialmente en Francia, temen que el acuerdo les suponga una competencia desleal por el flujo de productos más baratos procedentes del gigante agrícola Brasil y sus vecinos. Afirman que facilitaría la entrada en Europa de carne de res, azúcar, arroz, miel y soja producidos por sus homólogos sudamericanos, menos regulados.

Los planes de Von der Leyen de viajar a Brasil este fin de semana para firmar el acuerdo se vieron comprometidos el miércoles después de que Italia se uniera a Francia para solicitar un aplazamiento. No obstante, al llegar a la cumbre del jueves, Von der Leyen dijo que aún esperaba llegar a un acuerdo.

“Es de enorme importancia que obtengamos luz verde para el Mercosur y que podamos completar las firmas”, declaró la presidenta de la Comisión, quien mantuvo lo que calificó de reunión “buena y productiva” con una delegación de agricultores europeos para escuchar sus preocupaciones.

El presidente francés Emmanuel Macron advirtió que Francia no apoyaría el acuerdo sin garantías más sólidas para sus agricultores. “Consideramos que aún no hemos llegado a ese punto y que el acuerdo no puede firmarse”, declaró Macron a los periodistas. Prometió que Francia se opondría a cualquier “intento de imponerlo.

París y Roma han pedido cláusulas de salvaguardia más sólidas, controles de importación más estrictos y normas más rigurosas para los productores del Mercosur.

Con la oposición de Francia, Italia, Hungría y Polonia, los detractores del acuerdo tendrían ahora suficiente influencia dentro del Consejo Europeo para rechazarlo si se sometiera a votación. El revés provocó el miércoles una severa reprimenda del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien dijo a sus socios de la UE que era ahora o nunca el momento de cerrar el acuerdo.

Alemania, potencia clave, así como España y los países nórdicos, apoyan firmemente el pacto con el Mercosur, deseosos de impulsar las exportaciones mientras Europa se enfrenta a la competencia china y a una administración favorable a los aranceles en la Casa Blanca.

 “Si la Unión Europea quiere seguir siendo creíble en la política comercial mundial, hay que tomar decisiones ahora”, declaró el canciller alemán Friedrich Merz a los periodistas en Bruselas.

Los agricultores de toda Europa afirman que el sector lleva años en crisis y acusan a la UE de socavar sus medios de vida mediante acuerdos comerciales como el Mercosur y los posibles recortes en el presupuesto de la Política Agrícola Común.

Nuestro mensaje es muy sencillo: llevamos protestando desde 2024 en Francia, Bélgica y otros lugares“, declaró Florian Poncelet, del sindicato agrícola belga FJA. “Nos gustaría que por fin se nos escuchara”.(Noticias AgroPecuariasi)

Información producida con material de las agencias AFE, AFP , datos propios y medios de Argentina

 

También le puede interesar...