Crecieron las ventas de ‘fierros’ en 2025 pero no alcanzaron para renovar el parque
AFAT presentó su balance anual y advirtió que, pese a una mejora en las ventas, el envejecimiento del parque y la falta de financiamiento siguen frenando el potencial productivo del agro argentino.
(NAP) La Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y otros Equipamientos Agrícolas e Industriales dio a conocer su balance 2025 y delineó las perspectivas para 2026. El diagnóstico combina señales de recuperación parcial del mercado con advertencias sobre oportunidades perdidas para modernizar el equipamiento del campo argentino.
La Afat nuclea a ocho empresas que operan 12 plantas industriales en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, con una capacidad instalada anual de 4.000 cosechadoras, 11.600 tractores, 850 pulverizadoras y 86.000 motores, y que generan más de 15.300 empleos directos e indirectos.
La entidad tomó proyecciones de la Bolsa de Cereales sobre que la cosecha gruesa 2025/26 alcanzaría los 142,6 millones de toneladas, 8,9% más que la campaña anterior y apuntó que, con mayor y mejor adopción tecnológica, el país podría llegar de manera sostenible a las 155 millones de toneladas.
En ese contexto, Afat destacó el rol clave de la maquinaria agrícola de última generación para cerrar esa brecha productiva. Entre los principales beneficios, la Asociación señaló que en la cosecha de granos la combinación de sensores y sistemas autónomos de regulación permite reducir pérdidas entre un 15% y un 20%. En tanto, las aplicaciones selectivas de herbicidas con inteligencia artificial pueden generar ahorros de entre 70% y 80% en insumos, mientras que el uso de electroválvulas en aplicaciones de cobertura total reduce el solapamiento y permite economías adicionales de entre 5% y 10% en fitosanitarios.
Financiamiento insuficiente
Pese a ese potencial, Afat advirtió que entre 70% y 80% de los tractores en uso tiene más de 15 años, y un porcentaje similar de las cosechadoras supera los 10 años de antigüedad. Esta situación impacta negativamente en la eficiencia, eleva los costos operativos y limita la incorporación de tecnologías que mejoran la productividad y la sustentabilidad.
Entre las principales causas, la Asociación volvió a señalar las dificultades persistentes para acceder a financiamiento adecuado, estable y disponible durante todo el año, un factor que frena la renovación del parque y genera oportunidades desperdiciadas para el sector.
En este escenario, durante los primeros 11 meses de 2025 se patentaron 4.882 tractores, un 2% más que en igual período de 2024; 688 cosechadoras, con un crecimiento del 21%; y 618 pulverizadoras, un 3% más interanual.
Si bien estos datos reflejan una recomposición gradual de la demanda, Afat advirtió que los volúmenes siguen siendo insuficientes para impulsar una renovación profunda y sostenida del equipamiento agrícola a nivel nacional.
Expectativas para 2026
Más allá de la mejora parcial, la entidad remarcó que persisten desafíos estructurales que condicionan el desarrollo de la industria, como la elevada carga fiscal, la falta de financiamiento accesible, la volatilidad macroeconómica que desalienta la planificación de largo plazo, la competencia en condiciones desiguales frente a maquinaria importada y el envejecimiento del parque, que afecta eficiencia, seguridad y competitividad.
De cara a 2026, Afat reafirmó su compromiso con el desarrollo industrial argentino, la innovación tecnológica y la competitividad del agro. La Asociación espera un escenario con mayor estabilidad macroeconómica, más oportunidades de inversión y un camino de crecimiento que permita integrar de manera más efectiva a la industria de maquinaria agrícola con el desarrollo del sector agropecuario.
Las marcas asociadas a Afat son Agrale, Fendt, Massey Ferguson, Challenger, Valtra, Case IH, New Holland, Claas, FPT, Jacto, John Deere y Stara. (Noticias AgroPecuarias)










