La legislatura bonaerense aprobó la Ley de Endeudamiento reclamada por Kicillof

Spread the love

Diputados aprobó la ley pasadas la 1:40 , tras una jornada de intensas negociaciones. Passaglia, el intendente de San Nicolás, quiso asumir una banca, pero se lo impidieron.

(NAP) EL gobernador bonaerense, Axel Kicillof, obtuvo, finalmente al aprobación de la Ley de Endeudamiento que venía reclamando

Finalmente, Axel Kicillof consiguió que la Legislatura aprobara la ley para autorizarlo a tomar deuda por 3.685 millones de dólares, que recibió el respaldo de más de los dos tercios requeridos en la cámara de Diputados en la madrugada y tras una jornada de durísimas negociaciones, y se disponía a ser aprobada en el Senado.

La aprobación de la Ley de endeudamiento por parte de los legisladores bonaerenses, tras el fracaso del viernes pasado  por falta de quórum.Para  tratar el Proyecto, el oficialismo llamó a una sesión extraordinaria, pero ante la falta de entendimiento para llevar el tema el recinto, se aprobó una prórroga que duró hasta las 23:30 del miércoles. Ocho horas de pulseada no bastaron para destrabar la votación, que requiere una mayoría de dos tercios, pese a que a esa hora se realizó una reunión de labor parlamentaria.

Pero después del último cuarto intermedio y antes de la votación se produjo un episodio completamente inusual. Lo protagonizó el intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, que se presentó sorpresivamente en el recinto y exigió que lo deje reasumir la banca que ganó en 2021, pero a la que pidió licencia para  asumir el cargo de la comuna nicolence.El presidente de la Cámara, Alexis Guerrera, no lo dejó reasumir porque no presentó una licencia en el municipio y “no se pueden ocupar dos cargos electivos a la vez”, según le reprochó en medio de un fuerte cruce”. A

Pese a que protestó a viva voz parado en el costado de su banca, finalmente tuvo que retirarse. El alcalde dijo que viajó a La Plata porque quería votar contra un acuerdo que calificó de “escandaloso” entre “Kicillof y buena parte de los que se hacen llamar oposición”, entre los que estaban diputados de PRO, fuerza que abandonó hace unos meses, que evaluaban respaldar el proyecto, al menos en general y en lo tocante al fondo para municipios. Tras el incidente, la Presidencia del cuerpo denunció en un comunicado oficial que “un diputado intentó asumir por la fuerza”.

La negociación

Pero más allá de ese episodio, el centro del debate pasóa última hora por la porción del endeudamiento que estará destinada a los municipios. Como informó DIB, el acuerdo finalmente marcaba el proyecto destina un 8% del total de 3.685 millones de dólares de deuda a financiar a los municipios, a través de un fondo de libre disponibilidad. De ese total, Kicillof garantizó que 250.000 millones se entregarán en cinco cuotas que se pagarán en el primer semestre del año que viene, independientemente del ritmo con el que contraiga la deuda la Provincia.

Pero según pudo saber DIB de fuertes ligadas a la presidencia de Diputados, el radicalismo puso una objeción respecto del modo en que estaba redactado el articulado referido a ese punto, que según ese sector no reflejaba el acuerdo verbal que se había alcanzado. Finalmente, hubo entendimiento cuando se austó la redacción.También hubo acuerdo por el directorio del Banco Provincia: fue ampliado para contener a todos los sectores, aunque con cargos sin derecho a votar las resoluciones a través de las que se gobierna la entidad, pero sí a que sus titulares perciban el sueldo correspondiente. Circulaban varios nombres para asumir allí, aunque aún sin confirmar.

Solo trascendió que Kicillof autorizó los pliegos de tres nuevos integrantes en el directorio del Bapro: el macrista Matías Ranzini (hasta ahora presidente del bloque PRO), el monzoísta Marcelo Daletto (senador integrante de la bancada UCR-Cambio Federal) y Fernando Rozas, hermano de Martín, el jefe del bloque de “libertarios dialoguistas”.

También se abrieron vacantes en puestos administrativos jerárquicos dentro del banco estatal para que los ocupen radicales del sector de Martín Lousteau completarían los cupos con nombres que emergerían de los socios del frente Fuerza Patria. (Noticias AgdroPecuarias) 

fuente: Agencia DIB

 

También le puede interesar...