Nuevos alimentos vegetales en el Código Alimentario: derivados del olivo y de nuez pecán encabezan las novedades

Spread the love

Una nueva actualización del CAA habilita aceites, harinas y extractos de olivo, junto con aceite, pasta y harina de nuez pecán. Mirá qué otros productos aceptó la Anmat.

(NAP) La última resolución publicada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica en el Boletín Oficial sumó un conjunto de nuevos productos al Código Alimentario Argentino, con un eje central: la incorporación de derivados del olivo y, en segundo plano, los productos elaborados a partir de nuez pecán, dos cadenas con fuerte presencia territorial, potencial exportador y creciente desarrollo industrial.

La Anmat junto al Ministerio de Salud y en acuerdo con el Ministerio de Agricultura publicaron una resolución conjunta con las nuevas incorporaciones.

Aceites y derivados del olivo: la modificación habilita formalmente nuevos productos elaborados a partir del olivo, un sector cuya oferta venía creciendo en innovación pero sin reconocimiento pleno dentro del CAA. Entre las incorporaciones se destacan:

-Aceite de oliva virgen y virgen extra con especificaciones actualizadas, bajo estándares de calidad más exigentes.

-Nuevos derivados oleicos, permitiendo su uso como ingredientes específicos dentro de distintas categorías alimentarias.

-Harinas y subproductos del olivo, que amplían el universo de ingredientes vegetales para alimentos funcionales, panificados, suplementos o mezclas especiales.

“Esta actualización alinea al CAA con estándares internacionales y habilita a empresas y productores a desarrollar nuevos alimentos con respaldo normativo claro”.

Nuez pecán: aceite, pasta y harina ahora regulados. Se considera que se trata de un cultivo en expansión en Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires y el Litoral. Los 3 productos ingresan al marco legal del CAA como:

-Ingredientes aptos para la industria alimentaria

-Insumos autorizados para panificados, chocolates, barras energéticas, bebidas y productos plant-based

-Componentes permitidos en mezclas oleaginosas o formulaciones especiales

Con esta actualización, la cadena del pecán —que creció fuertemente en la última década— obtiene un marco regulatorio que facilita su industrialización, comercialización y potencial exportador.

Otras incorporaciones: harinas nativas, salvado y especies vegetales. La resolución también incorpora o actualiza otros ingredientes vegetales, que quedan habilitados dentro del CAA:

-Harina de mistol

-Harina de pulpa de mistol

-Harina de chañar

-Harina de pulpa de chañar

-Salvado de arroz

-Hojas de alcaparra

-Hojas y frutos de aguaribay (foto de apertura)

Estas incorporaciones buscan ampliar la oferta de ingredientes vegetales regulados, mejorar la disponibilidad de materias primas para la industria y dar mayor formalidad a alimentos tradicionales o regionales.

Según la Resolución, la actualización del CAA representa una oportunidad para diversificar la matriz agroindustrial; impulsar productos con identidad regional; potenciar exportaciones con base vegetal; y fomentar la innovación en alimentos saludables, funcionales y gourmet.

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...