Nuevos alimentos vegetales en el Código Alimentario: derivados del olivo y de nuez pecán encabezan las novedades
Una nueva actualización del CAA habilita aceites, harinas y extractos de olivo, junto con aceite, pasta y harina de nuez pecán. Mirá qué otros productos aceptó la Anmat.
(NAP) La última resolución publicada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica en el Boletín Oficial sumó un conjunto de nuevos productos al Código Alimentario Argentino, con un eje central: la incorporación de derivados del olivo y, en segundo plano, los productos elaborados a partir de nuez pecán, dos cadenas con fuerte presencia territorial, potencial exportador y creciente desarrollo industrial.
La Anmat junto al Ministerio de Salud y en acuerdo con el Ministerio de Agricultura publicaron una resolución conjunta con las nuevas incorporaciones.
Aceites y derivados del olivo: la modificación habilita formalmente nuevos productos elaborados a partir del olivo, un sector cuya oferta venía creciendo en innovación pero sin reconocimiento pleno dentro del CAA. Entre las incorporaciones se destacan:
-Aceite de oliva virgen y virgen extra con especificaciones actualizadas, bajo estándares de calidad más exigentes.
-Nuevos derivados oleicos, permitiendo su uso como ingredientes específicos dentro de distintas categorías alimentarias.
-Harinas y subproductos del olivo, que amplían el universo de ingredientes vegetales para alimentos funcionales, panificados, suplementos o mezclas especiales.
“Esta actualización alinea al CAA con estándares internacionales y habilita a empresas y productores a desarrollar nuevos alimentos con respaldo normativo claro”.
–Nuez pecán: aceite, pasta y harina ahora regulados. Se considera que se trata de un cultivo en expansión en Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires y el Litoral. Los 3 productos ingresan al marco legal del CAA como:
-Ingredientes aptos para la industria alimentaria
-Insumos autorizados para panificados, chocolates, barras energéticas, bebidas y productos plant-based
-Componentes permitidos en mezclas oleaginosas o formulaciones especiales
Con esta actualización, la cadena del pecán —que creció fuertemente en la última década— obtiene un marco regulatorio que facilita su industrialización, comercialización y potencial exportador.
Otras incorporaciones: harinas nativas, salvado y especies vegetales. La resolución también incorpora o actualiza otros ingredientes vegetales, que quedan habilitados dentro del CAA:
-Harina de mistol
-Harina de pulpa de mistol
-Harina de chañar
-Harina de pulpa de chañar
-Salvado de arroz
-Hojas de alcaparra
-Hojas y frutos de aguaribay (foto de apertura)
Estas incorporaciones buscan ampliar la oferta de ingredientes vegetales regulados, mejorar la disponibilidad de materias primas para la industria y dar mayor formalidad a alimentos tradicionales o regionales.
Según la Resolución, la actualización del CAA representa una oportunidad para diversificar la matriz agroindustrial; impulsar productos con identidad regional; potenciar exportaciones con base vegetal; y fomentar la innovación en alimentos saludables, funcionales y gourmet.
(Noticias AgroPecuarias)










