El IPCVA: Los desafíos de 2026 apuntarán a mas jornadas a campo y mayor presencia en el exterior
Con una mirada concentrada en más capacitación para productores y jóvenes, además de una mayor presencia en el interior, se sumaran las muestras internacionales.
(NAP) El presidente del IPCVA (Instituto de Promoción de la carne Vacuna Argentina), Georgess Breitschmitt, repasó alguna de las acciones que desarrolló en su primer año de gestión al frente Ente que preside, con los focos puestos en profundizar la capacitación de los productores, mediante las jornadas a campo (JAC).
El titular del IPCVA compartió sus expectativas respecto de la entrada en vigencia de la trazabilidad electrónica en Argentina y se refirió también a la Resolución UE1115/23, que establece nuevas reglas de juego para ingresar a Europa con alimentos provenientes de zonas extra continente.
“Con esta Jornada a Campo (JAC), en Tras Arroyos, finalizamos un año muy activo y ya tenemos programados varios pedido para realizar más JAC y los sunset ganaderos en todo el territorio nacional”, comentó.
Respecto de los sunset ganaderos organizados por el IPCVA, con una gran convocatoria de jóvenes Breitschmitt añadió que: “Siempre tratamos de hablarle a los jóvenes que son nuestros consumidores del futuro. A ellos les explicamos las bondades de la carne y se sigue insistiendo en la importancia de comer carne por sus buenas propiedades, además de afianzar lo que es el trabajo en el campo”.
Las muestras internacionales
El Instituto participó este año en varias exposiciones internacionales realizadas en Unión Europea y en Asia. En ese contexto el presidente del IPCVA recordó que: “Fue un año con muchos vaivenes en la geopolítica, porque nos tocó estar en el medio de las guerras arancelarias entre Estados Unidos y China ”
Respecto de la presencia argentina en las muestras internacionales y la percepción de los importadores de carnes, Breitschmitt destacó que “en estas exposiciones todos tratamos de conquistar el mercado internacional. En los pabellones donde se hacen las degustaciones de carnes, estamos el LMLA de Australia, el INAC de Uruguay o la ABIEC de Brasil, todos estamos compitiendo para tratar de abastecer esos mercados”.
Acerca de la Resolución 1115/23 (deforestación), cuya entrada en vigencia se suspendió hasta 2027, hoy representa uno de los ejes centrales para el acceso a la UE de productos extra continentales.
En ese sentido, el titular del IPCVA recordó que ” antes del inicio de la Exposición Internacional de Anuga, Alemania, funcionarios argentinos y directivos del IPCVA se reunieron con los importadores alemanes para presentar la plataforma VISEC Carne, desarrollada por investigadores de Argentina que permite acreditar que la carne no viene de zonas deforestadas”.
“No compartimos la Resolución 1115/23 de la UE, pero sí queremos seguir vendiendo a Europa tenemos que cumplir con lo que nos piden. Nos vieron muy sólidos con el sistema de Visec Carne, que no certifica, pero sí permite acceder a la información de la trazabilidad del ganado que no proviene de zonas deforestadas”, detallo el titular del IPCVA.
En esa misma dirección Breitschmitt, con relación a la trazabilidad electrónica para la ganadería argentina consideró que “a partir del 1 de enero, vamos a tener que acomodar las velas para cumplir con esta medida que va de la mano con la deforestación – trazabilidad que es lo que pide el mercado”
La salvaguardia china
China inició a fines del año pasado una investigación sobe los países importadores de carnes, entre los que se encuentra Argentina, con el fundamento que las importaciones afectan a los ganaderos chinos.
“Antes de la Feria de CIIE (China International Import – Expor), tuvimos una reunión con el ministro de Economía de China para analizar este tema. También estuvieron los representantes del INAC de Uruguay de la ABIEC de Brasil. Esperábamos una respuesta para estos días, pero la Resolución se postergó hasta el 26 de enero”, detalló Breitschmitt.
Con respecto a la ampliación del cupo de 20.000 toneladas adjudicadas a Argentina para ingresar a Estados Unidos con un arancel del 10%, ahora se amplió el cupo a 60.000 toneladas más calificó a la decisión como “una buena iniciativa para falta la letra chica, vemos mucho hermetismo” (Noticias AgroPecuarias)










