Dsde este lunes Rosario celebra la semana de la agricultura urbana

Del 13 al 19 de octubre habrá atractivas propuestas en toda la ciudad: talleres, recorridos, degustaciones y un cierre con cocina agroecológica en vivo a cargo del chef Marcelo Megna.
Desde el lunes 13 al domingo 19 de octubre se desarrollará la Semana de la Agricultura Urbana, una iniciativa del Programa de Agricultura Urbana (PAU) del municipio que promueve la producción y elaboración de alimentos mediante técnicas agroecológicas.
Las actividades se desarrollarán en todos los distritos de la ciudad, y rosarinas y rosarinos podrán participar de talleres, visitas guiadas, charlas, degustaciones y otras actividades. A su vez, habrá puntos de venta en los que se podrán adquirir los productos agroecológicos que se cultivan y cosechan en los Parques Huerta de la ciudad.
El cierre tendrá lugar el domingo 19 de octubre de 9 a 12:30 en plaza Suecia (Bv. Oroño y Av. Illia). Habrá una gran feria con venta de productos agroecológicos, stands informativos, taller de cultivo de tomate, intercambio de semillas agroecológicas, y cocina en vivo a cargo del reconocido chef Marcelo Megna.
Agricultura Urbana en Rosario
El Programa de Agricultura Urbana fue creado en 2001 como una respuesta de la Municipalidad de Rosario ante la crisis económica y laboral que afectaba tanto al país como a la ciudad. Se trata de una política pública impulsada por la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, a través de la Subsecretaría de Economía Social, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas garantizando el acceso a alimentos saludables, nutritivos y de calidad, y promoviendo la seguridad alimentaria mediante la producción agroecológica.
A lo largo de los años, el programa ha desarrollado en todos los distritos de la ciudad espacios productivos que recuperan terrenos ociosos y los transforman en lugares sostenibles, fundamentales en la lucha contra el cambio climático. En ellos se aplican prácticas que respetan los ciclos naturales, como la asociación y rotación de cultivos, el uso de abonos orgánicos y de fitoestimulantes.
La experiencia de la Agricultura Urbana en Rosario representa una apuesta por la inclusión social, generando ámbitos de encuentro, aprendizaje e intercambio de saberes entre quienes forman parte de la red. Además, garantiza el derecho de cada rosarino y rosarina a decidir qué alimentos consumir, cómo producirlos y dónde comercializarlos.
Actualmente, en Rosario existen 12 Parques Huerta y Huertas Comunitarias, donde más de 155 familias huerteras, y 340 huerteros (donde 75% de esa población son mujeres) trabajan en la producción de alimentos. En total, existen 40 hectáreas aptas para el cultivo, lo que resulta en la cosecha -en condiciones ideales- de alrededor de 650.000 kilos de verdura agroecológica al año, comercializadas en los Puntos Verdes y en las Ferias y Mercados Arriba Rosario distribuidos en distintos sectores de la ciudad.(Noticias AgroPecuarias)