Inundaciones en Buenos Aires: un millón de hectáreas bajo el agua

Es un relevamiento de Carbap. La situación se agravó con las lluvias de la semana pasada. Los productores piden a los gobiernos nacional y provincial que les envíen máquinas viales.
(NAP) La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa estimó tras un relevamiento realizdo entre las sociedades rurales asociadas, que más de un millón de hectáreas de campos están anegadas en distritos como 9 de Julio, Bolívar, 25 de Mayo, Carlos Casares, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Lincoln y Viamonte. La superficie afectada creció entre 30% y 40% en apenas 10 días luego de las últimas lluvias.
El escenario, calificado como “crítico”, no solo compromete la producción agrícola sino también la vida social en la ruralidad, con caminos intransitables, escuelas sin clases y familias aisladas.
Carbap reclamó a los Gobiernos nacional y provincial la implementación de un plan de emergencia que incluya financiamiento a tasas diferenciales, provisión de maquinaria (camiones, palas y retroexcavadoras) para recomponer caminos y canales, y un alivio fiscal urgente.
La entidad también cuestionó la demora burocrática en la declaración de emergencias agropecuarias y advirtió que, en el contexto actual, muchos productores ni siquiera pueden sacar la producción de sus campos.
Plan Maestro del Río Salado
En un comunicado, Caerbap apuntó directamente contra el inacabado Plan Maestro del Río Salado y el deficiente mantenimiento de los caminos rurales. Según explicaron, los productores realizan aportes millonarios en concepto de tasas viales que muchas veces se desvían hacia otros fines, y hoy las consecuencias de esa desatención quedan en evidencia.
“Una obra estratégica como la del Salado y el adecuado mantenimiento de caminos y canales no hubieran evitado las lluvias ni todo el daño ocasionado, pero sí habrían permitido morigerar el impacto y facilitar el drenaje de las aguas en plazos más razonables”, acusó la entidad que preside Ignacio Kovarsky.
Frente a este panorama, la entidad insistió en la necesidad de una ayuda inmediata, integral y coordinada que atienda la emergencia productiva y social. “Es momento de actuar con responsabilidad y celeridad para no agravar aún más una situación ya crítica para miles de productores y familias bonaerenses”, concluyeron.
La crisis llega en plena preparación de la siembra de granos gruesos. En la región se produce alrededor del 15% del maíz y la soja del país, pero los lotes anegados ya quedaron descartados para el maíz temprano. El futuro de la soja, el girasol y el maíz tardío también está en duda, lo que pone en riesgo la producción nacional.
Pedido de maquinaria
La Sociedad Rural de 9 de Julio difundió el viernes una carta dirigida al presidente Javier Milei.
“Nos estamos ahogando”: el reclamo desesperado del campo bonaerense a Milei por las inundaciones
La Sociedad Rural de 9 de Julio difundió una carta abierta al presidente Javier Milei, en la que solicita ayuda urgente, concretamente el envío 10 retroexcavadoras y motoniveladoras para trabajar en los caminos y canales del distrito. (Noticias AgroPecuarias)