Brasil no aplicará aranceles antidumping a lácteos de Argentina y Uruguay

La Secretaría de Comercio Exterior de Brasil rechazó la imposición de derechos antidumping provisionales a la leche en polvo importada desde Argentina y Uruguay.
(NAP) La Secretaría de Comercio Exterior de Brasil (MDIC) rechazó la imposición de derechos antidumping provisionales a la leche en polvo importada desde Argentina y Uruguay. Esta decisión, que se conoció la semana pasada, trae tranquilidad a los productores de ambos países, ya que de haberse aplicado las medidas, las exportaciones de algunos productos lácteos podrían haber enfrentado aranceles de hasta un 20%.
La investigación, iniciada a finales del año pasado a pedido de la Confederación Brasileña de Agricultura y Ganadería (CNA), buscaba determinar si las importaciones del Mercosur estaban perjudicando a los productores brasileños.
La Secretaría de Comercio de la Argentina confirmó que Brasil resolvió no imponer restricciones de tipo antidumping a la leche en polvo argentina, una medida que, de haberse formalizado, habría alterado el flujo habitual de intercambios dentro del Mercosur.
la dependencia liderada por Pablo Lavigne explicó que la decisión brasileña sostiene la continuidad de las exportaciones sin la aplicación de tasas adicionales.
La noticia también repercutió en Uruguay. Juan Parra, director de Conaprole, afirmó que la cooperativa uruguaya tenía la certeza de un resultado positivo. “Estamos seguros de no hacer dumping, pero la verdad nos da mucha tranquilidad que haya surgido esta noticia”, comentó a radio Rural. De haberse aplicado los aranceles, el relacionamiento comercial con Brasil se habría vuelto “mucho más complejo”, señaló Parra.
Brasil representa el principal mercado para las exportaciones de lácteos argentinos y uruguayos. Los datos publicados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) mostraron que, entre enero y octubre de 2024, el 57,1% de los envíos de leche en polvo argentina tuvo como destino el país vecino, mientras que Argelia concentró el 31,9%. En ese mismo período, las exportaciones de lácteos argentinos aumentaron 10,2% en volumen y 4,2% en los ingresos totales en dólares.
El proceso
En el análisis que hizo público la Secex, el período de observación abarcó desde enero de 2021 hasta diciembre de 2023. Brasil argumentó que los datos de importaciones evidenciaban márgenes de dumping, es decir, ventas por debajo del precio de los mercados internos de Argentina y Uruguay. El documento oficial consideró que la participación de ambos países en el mercado brasileño creció durante esos años hasta niveles históricos. Esa situación alimentó la sospecha de perjuicio a la industria local.
Según los registros estadísticos, hasta noviembre de 2024, Brasil importó el equivalente a 1.400 millones de litros de leche, con predominio de proveedores del Mercosur. Desde Argentina ingresaron 760 millones de litros, 566 millones llegaron desde Uruguay y 97 millones desde Paraguay. El 39% de los lácteos exportados por Argentina corresponde a leche en polvo, mientras que los quesos abarcan el 33%. Otros productos lácteos, como dulce de leche, manteca y suero, completan el resto de la canasta exportadora nacional.
En el documento presentado ante la Organización Mundial del Comercio, la autoridad brasileña clarificó que tomó como referencia el artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por su sigla en inglés). El proceso estipuló la posibilidad de que las partes interesadas presentaran pruebas y solicitaran audiencias durante cinco meses desde su inicio, para exponer sus argumentos y responder a los cargos de dumping. Brasil explicó que la evaluación de precios incluyó el valor neto de las importaciones, deducidos los gastos de exportación, para determinar si existía margen de maniobra bajo la definición de dumping.
El procedimiento incluyó la posibilidad de aplicar derechos antidumping definitivos si se confirmaban los cargos, lo que podría haber implicado la imposición de sobretasas a las importaciones y la virtual salida del mercado brasileño para la leche en polvo argentina y uruguaya. (Noticias AgroPecuarias)