La hacienda registró en julio la menor suba en más de 4 años y se recupera el consumo

Spread the love

En los primeros 7 meses del año creció 1,7% la producción y cayó la demanda externa, impulsando el mercado interno. Informe mensual de Ciccra.

(NAP) La faena de hacienda vacuna en julio de 2025 alcanzó 1,244 millones de cabezas, con una participación de hembras del 47,8%, según el informe mensual de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes.

Ciccra detalló que en el mes se faenaron 649.600 machos, 1,3% menos que en igual mes del año pasado. En el caso de las hembras la faena tuvo una baja de 1,4% en hembras (3,712 millones).

La caída en la faena femenina se explicó por una fuerte retracción del 10,6% en vacas, que no fue compensada por el aumento del 5,9% en vaquillonas.

En tanto, el informe de Ciccra apuntó que entre enero y julio, 356 frigoríficos procesaron 7,86 millones de cabezas, con un incremento interanual de 1,9% en machos (4,14 millones de animales)

La producción de carne vacuna en el período sumó 1,812 millones de toneladas res con hueso (tn r/c/h), un 1,7% más que en el mismo lapso de 2024.

Precios

En materia de precios, el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA) subió 1,9% en julio, con una variación interanual del 37,6%, la menor en cuatro años y medio. El precio promedio de la hacienda en Cañuelas trepó 7,7% mensual, a $2.367,7 por kilo vivo.

En el mismo mes, el precio promedio de carnes y derivados subió 1,5%, impulsado por un alza del 5,4% en el pollo entero. En contraste, los cortes vacunos aumentaron solo 0,5%, la menor variación desde octubre de 2024. Así, el precio relativo de la carne vacuna cayó 4,7% frente al pollo, quedando 2% por debajo del promedio de los últimos nueve años.

Exportaciones y consumo

La demanda externa, en cambio, retrocedió 15,4% interanual hasta 445,5 mil tn r/c/h. En junio, las exportaciones totalizaron 50.600 toneladas peso producto, el mayor volumen del año. El crecimiento se explicó principalmente por la recuperación de los envíos a China, que compensó las caídas hacia la Unión Europea, Estados Unidos y Chile.

La mayor producción y la menor demanda externa se tradujeron en un mayor consumo aparente de carne vacuna. En los primeros siete meses del año el consumo interno habría ascendido a 1,366 millones de tn r/c/h.

En lo que respecta al consumo de carne vacuna por habitante, en julio fue equivalente a 49,8 kilos/año, considerando el promedio móvil de los últimos doce meses. En términos interanuales este guarismo experimentó una recuperación de 4,1% (+2,0 kg/hab/año). (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...