Bronzovich sigue al frente del Inta

Salió un decreto con su nombramiento. Pilu Giraudo asume como consejera técnica ad honorem.
(NAP) El decreto 462/2025 publicado este martes designó a Nicolás Bronzovich como presidente del nuevo Inta, organismo que dejará de ser autárquico para quedar bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, con rango de secretario.
La ex vice del Inta, María Beatriz “Pilu” Giraudo, obtuvo un nuevo rol como consejera técnica ad honorem, propuesto también por la Secretaría.
Bronzovich, exdirector nacional de Agricultura y presidía el “viejo” INTA, asumirá el liderazgo del organismo, con foco en acelerar la investigación bajo un modelo que contemplará la figura de un futuro director ejecutivo o CEO. También se impondrá una diferenciación clara en las responsabilidades públicas y privadas en el financiamiento de proyectos.
El nombramiento se concretó tan pronto como se publicó el decreto, evitando demoras en los proyectos técnicos vigentes, según explicaron desde el organismo. No obstante, el contexto institucional en que se produce es polémico: el decreto también implica la eliminación del consejo directivo y los consejos regionales, abre camino a retiros voluntarios y desvinculaciones, y reestructura la financiación y el alcance territorial.
Estas modificaciones fueron justificadas por el Gobierno como necesarias para erradicar la “sobredimensión burocrática”, aunque sectores como el ministro bonaerense Javier Rodríguez, la agrupación Bases Federadas y el sindicato ATE las califican de “vaciamiento” y “ajuste brutal”, pidiendo que el Congreso intervenga.
Con su nueva figura como presidente, Bronzovich liderará el Inta “desconcentrado”, en un punto de inflexión para su rol en la ciencia agropecuaria y el desarrollo territorial. (Noticias AgroPecuarias)