Cosecha argentina: soja cerca del final, maíz avanza con algunas complicaciones

Con la oleaginosa casi finalizada, el cereal supera la mitad de la recolección, pero las lluvias complejizaron a algunas zonas.
(NAP) La campaña agrícola argentina 2024/25 de los principales granos gruesos registró esta semana importantes avances, especialmente en la cosecha de soja, según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Respecto del maíz, a pesar de algunos contratiempos climáticos, las proyecciones de producción se mantienen firmes.
Soja: Recta Fina
La cosecha de soja a nivel nacional ya cubre el 96,5% del área apta. Sin embargo, se observa una demora interanual de 2 puntos porcentuales, principalmente debido a las condiciones de humedad en algunas regiones.
En el caso de la soja de primera, la recolección está casi terminada, con un 98,4% de la superficie ya cosechada y un rendimiento medio de 31,6 quintales por hectárea (qq/Ha). Las tareas restantes se concentran principalmente en el Centro de Buenos Aires, donde los anegamientos han dificultado el ingreso de la maquinaria.
Por otro lado, la soja de segunda alcanza el 91% del área cosechada, con un rendimiento promedio de 25 qq/Ha. Aquí, las labores también se enfocan en el sur y centro de Buenos Aires, siendo esta última zona la más afectada por los retrasos. A pesar de estas demoras localizadas, la proyección de producción nacional se mantiene en 50.300.000 de toneladas.
Maíz, a pesar de la humedad
La cosecha de maíz con destino a grano alcanzó a 49,6% del área apta de 7.100.000 hectáreas. El rendimiento promedio nacional se ubica en 78,2 qq/Ha.
En el norte del país, se registra una fuerte variabilidad en los rindes, aunque en el Noroeste Argentino (NOA) se observan valores cercanos a los 60 qq/Ha, considerados buenos para la región.
En el norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, ya se comenzaron a cosechar los planteos tardíos, aunque con dificultades operativas por la excesiva humedad en el suelo. Los productores están priorizando el avance de la cosecha con granos por encima del nivel óptimo de humedad para evitar pérdidas por vuelco y debilitamiento de los tallos.
La BdC apuntó que a pesar de estos desafíos, los rendimientos obtenidos se mantienen en línea o incluso superan las proyecciones iniciales, lo que permite mantener la estimación de producción nacional en 49.000.000 de toneladas. (Noticias AgroPecuarias)