Un proyecto sobre agricultura con raíces marplatenses ganó una competencia en Nueva York
Se trata de Unibaio, una startup biotecnológica impulsada desde un grupo de investigadoras del CONICET. La empresa se dedica a la innovación en producción sostenible.
(NAP) Una startup biotecnológica impulsada desde un grupo de investigadoras marplatenses del CONICET, dedicada a la innovación en agricultura sostenible, fue distinguida con el primer premio en la competencia internacional Grow-NY en Nueva York.
El reconocimiento recibido por la startuo Unibaio, consiste en un millón de dólares en fondos para expandir su impacto en la agricultura sustentable.
Con este apoyo, además los creadores podrán expandir su equipo en Estados Unidos y lanzar TurboCharg en la primavera de 2025, un nuevo producto diseñado para ayudar a los agricultores a reducir el uso de agroquímicos y aumentar el rendimiento comercializable.
Cofundada por Vera Álvarez y Florencia Salcedo, investigadoras del CONICET Mar del Plata, Claudia Casalongué y Daniela Capriles, quienes también integraron el organismo, y Matías Figliosi, el actual director ejecutivo, Unibaio está en permanente búsqueda por impulsar el futuro de la agricultura sostenible a nivel global.
Por esta razón, la empresa desarrolló una tecnología innovadora con partículas de origen natural que se adhieren a los ingredientes activos de plaguicidas y fertilizantes garantizando un ingreso más eficiente en las plantas, permitiendo a los agricultores reducir su uso en hasta un 80 por ciento.
El Grow-NY Food and Ag Summit, que se realizó el 6 y 7 de noviembre en Ithaca, Nueva York financiada por Empire State Development y administrada por Cornell University, es una competencia internacional de negocios, un desafío de innovación y tecnología orientada a expandir y mejorar el desarrollo de alimentos, bebidas y agricultura en el Estado de Nueva York.
En ese marco, Unibaio resultó ganadora entre veinte finalistas de todo el mundo que presentaron sus planes de negocio ante una audiencia en vivo y un panel de jueces durante el evento, que tuvo lugar en el Ithaca Downtown Conference Center. El evento convocó a 1100 personas registradas y 43 exhibiciones de patrocinadores.
Para sus fundadoras el reconocimiento fue posible gracias al respaldo de instituciones académicas y de investigación de Argentina como la Universidad Nacional de Mar del Plata y el CONICET así como al impulso de alianzas con inversores y aceleradoras en todo el mundo. “Cada una de estas instituciones jugó un papel fundamental en nuestro desarrollo, brindándonos mentoría, financiamiento y un invaluable soporte operativo. El equipo de fundador de Unibaio está conformado por cuatro investigadoras científicas que se desarrollaron en CONICET”, sostuvo Alvarez.
“Este reconocimiento nos permite agradecer y resaltar el apoyo de quienes creyeron en nuestra misión desde el inicio. Especialmente, queremos extender nuestro profundo agradecimiento al fondo de inversión SF500, Argentina, por confiar en nuestro potencial y ayudarnos a dar los primeros pasos; a la Aceleradora IndieBio, USA, que aportó conocimientos, conexiones y recursos esenciales para nuestra expansión en el mercado estadounidense y a Ganesha Lab, Chile, que nos brindó herramientas estratégicas para posicionarnos en la región latinoamericana”, agregó Casalongué.
Por su parte, Figliozzi añadió que “este premio no sólo refleja el esfuerzo de nuestro equipo, sino también la confianza y el compromiso de nuestros primeros aliados. Este es un logro compartido, y seguiremos avanzando con la misma dedicación para generar soluciones agrícolas que beneficien tanto a los productores como al medioambiente”.(Noticias AgroPecuarias)
Fuente: Portal El Marplatense