Santa Rosa pasó pero no atendió en todos lados
La tormenta dio el presente el fin de semana y dejó precipitaciones en una amplia región y poco aportes en otras. Informe de la ORA.
(NAP) El paso de la Tormenta de Santa Rosa fue muy dispar, con regiones muy beneficiadas por los milimetrajes recibidos, y otras donde el proceso de desecamiento se hace cada vez más amplio y visible, de acuerdo al relevamiento que hizo la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Economía que midió el nivel de lluvias a lo largo del fin de semana y su dispersión.
Según estos datos oficiales publicado por BichosdeCampo, en el noreste y este de la provincia de Buenos Aires se generaron algunos excesos temporarios. A su vez, se observan recargas en el norte de Buenos Aires, donde se estimó que lotes de trigo habrían pasado de reservas regulares a adecuadas.
Sin embargo, en el resto de la provincia de Buenos Aires, donde las lluvias fueron menores, se mantendrían condiciones similares a las de la semana pasada, con almacenajes adecuados al sur y óptimos en el sudeste.
En Santiago del Estero y Córdoba lamentablemente siguen las condiciones hídricas deficitarias, además de estimarse desecamientos leves en el norte de La Pampa y centro de Santa Fe.
A modo de ejemplo, el informe analiza dos puntos geográficos de altísima productividad agropecuaria, como Junín, al noroeste de Buenos Aires, y Rafaela, al oeste de Santa Fe.
El gráfico de seguimiento de las reservas de agua en el suelo para un lote de trigo en Junín muestra que las mismas han entrado en la franja verde de valores normales gracias a estas últimas lluvias. Anteriormente se ve que habían permanecido por debajo de estos valores.
Si bien es una buena noticia, la mayor parte del área triguera principal no fue beneficiada con estas precipitaciones. En el sur de Buenos Aires casi no llovió, pero los almacenajes no se hallan fuera del rango normal para principios de septiembre.
En cambio en La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos la situación no es tan buena. Las reservas de agua en el suelo en Rafaela, siempre por debajo de lo normal en lo que va de la campaña. (Noticias AgroPecuarias)