CIM: Se renuevan las expectativas frente al inicio de una nueva campaña
El III Congreso Internacional de Maíz se realizara el 28 y el 29 de Agosto en el Centro de Convenciones Córdoba de la capital provincial. (NAP) A tres semanas del inicio del Tercer Congreso Internacional de Maíz (CIM), que se realizará en la ciudad de Córdoba, sus organizadores llegan a este encuentro con grandes expectativas frente a un nuevo escenario político y creen que será una gran oportunidad para el maíz y todos los cultivos.
Pedro Vigneau, presidente del Congreso aseguró que se llega al encuentro con un entusiasmo renovado y representa un gran desafío para la producción.
“Pese a los ataques de chicharrita (Dalbulus maidis) y, después de una sequía tremenda, creemos que es una enorme oportunidad para los diferentes cultivos, y en especial para el maíz. La realidad es que el mundo vira rápidamente de lo fósil a lo renovable y el maíz es un producto renovable que se puede producir en cantidad y calidad. Nosotros sabemos cómo hacerlo, pero nos tenemos que ocupar de estos problema como los que vimos el año pasado con el achaparramiento del cultivo”, describió.
La próxima edición del Congreso Internacional de Maíz apuntará a generar herramientas que le sean útiles a toda la cadena: “Para eso estamos llevando los mejores técnicos de clase mundial que tenemos en la Argentina para exponer en el Congreso, quienes nos van a contar los distintos abordajes del problema. Habrá información de la nueva red que se está armando, liderada por MAIZAR. Ya se conoció el primer entregable que permite ver con objetividad el funcionamiento de la red”, amplió.
La información generada por esta red permite a la producción, los técnicos e investigadores ver cómo funciona el vector en invierno. Al respecto Vigneau agregó que: “En 20 días vamos a tener información actualizada, vamos a estar muy cerca del inicio de la siembra por lo que es un momento clave para la toma de decisiones, porque todos sabemos la importancia que tiene el cultivo como cabeza de rotación”.
Córdoba es una provincia absolutamente maicera, considerada número uno en lo que a la producción de maíz se refiere.
“Además nos vamos a ocupar de todos los aspectos que tiene el cultivo como la nutrición, la genética, el manejo, riego, mercado y barreras entre otras cuestiones”, detalló el Presidente del Congreso.
Abaratar costos
En el marco de la inauguración de la 136ª Exposición Ganadera de Palermo el presidente Javier Milei, anunció en su discurso una serie de medidas que apuntan a desburocratizar la actividad agroindustrial, entre ellas, la eliminación de retenciones para la carne vacuna de la categoría vaca y lácteos.
El Presidente Milei se comprometió a rebajar los aranceles para la importación de insumos como los nitrogenados y los fosfatados y a eliminar el impuesto país.
En ese sentido Vigneau agregó que: “Todo lo que sea abaratar costos, hace que el productor sea menos defensivo y un poco más agresivo, por lo tanto sí el número mejora, el productor puede apuntar a mayor inversión por hectárea, porque el margen se lo está devolviendo. Sin embargo, este momento es muy complejo en cuanto a márgenes, porque los precios internacionales están deprimidos, a lo que debemos sumar el diferencial cambiario y los derechos de exportación (DEX) que tenemos “
“Estamos convencidos que debemos ir a un nuevo contrato para dejar de lado estos tipos de cambio, los que exportamos pagamos los platos rotos, por eso queremos tener las mismas condiciones que tiene un productor de Brasil, Uruguay o Paraguay, que son nuestros competidores en la exportación. La Argentina necesita exportar y nosotros penalizamos la exportación”.
Pedro Vigenau fue presidente de AAPRESID, de Maizar y también se desempeñó como subsecretario deFortalecimiento Productivo y Sustentable para las Pymes Agroalimentarias durante la gestión de Fernando Vilella en la cartera de Bieconomía, ahora Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. (Noticias AgroPecuarias)
Link de inscripción: congresointernacionaldemaiz.com.ar