Sigue el paro de los trabajadores aceiteros
En el 4to día de la huelga, la industria responsabiliza a los líderes sindicales y piden que levanten la medida de fuerza para volver a negociar.
(NAP) Este viernes arrancó la 4ta jornada consecutiva de la medida de fuerza que paraliza la actividad del sector agroexportador y genera pérdidas millonarias: se estiman unos 10 mil camiones varados y 20 barcos a la espera de cargar en las terminales portuarias.
Los trabajadores continúan la huelga ante la falta de acuerdo en la negociación salarial y aseguran que “no hay ningún acercamiento” entre el aumento que pretenden y la oferta empresarial.
Desde el lado de la industria responsabilizaron a los líderes sindicales “que tomaron medidas de fuerza intempestivas, sabiendo que nadie podía evitar que colapsen las rutas y las terminales. El daño económico a miles de transportistas y vecinos es absolutamente mayor a cualquier pretensión salarial real”, argumentaron desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
El secretario general del Sindicato Aceitero y paritario en la negociación salarial, Marco Pozzi, precisó en las últimas horas que “la discusión del sueldo viene desde hace un mes”, detallando que “pedimos $1.550.000 de salario mínimo y vital para cubrir las necesidades a partir de julio”, mientras que “las empresas vinieron con una propuesta después de 3 reuniones que realmente era muy baja y no llegaba a $1.400.000”.
En declaraciones a Splendid por AM 990, expresó que “el martes a las 6 de la mañana iniciamos una huelga, que seguirá en el día de hoy, porque no hay ningún acercamiento” y sostuvo que “seguiremos discutiendo hasta que aparezca el número”, aclarando que “jamás hicimos ni haremos bloqueos”.
Asimismo, Pozzi rechazó que el sector esté en crisis y afirmó que “las empresas son las grandes ganadoras de este modelo, no los trabajadores”, remarcando que “nuestro salario representa menos del 1,5% de la ganancia de las empresas”.
Desde el lado de CIARA-CEC, remarcaron la falta de diálogo y voluntad real de llegar a un acuerdo que están mostrando los sindicatos. “Es menester levantar la medida de fuerza para retornar a la mesa de negociación”, pidieron.
Los industriales señalan a los líderes sindicales como responsables: “Esta falta de vocación gremial le sigue descontando ingresos a miles de trabajadores aceiteros, que se sorprenderán al ver menguados sus ingresos a fin de este mes. A los transportistas les decimos lo mismo, y es que hay un solo responsable para los males que sufrirán sus familias este mes: los líderes sindicales, que tomaron medidas de fuerza intempestivas, sabiendo que nadie podía evitar que colapsen las rutas y las terminales”, argumentaron.
Respecto a la propuesta salarial, la industria insiste con una oferta de aumento de 12% a julio y 5% a septiembre, con la que los salarios acumularían 94%.
“Reiteramos el pedido de que se levante la medida ahora y que los líderes sindicales vuelvan a la mesa de negociación para retomar el trabajo normal”, abogaron los exportadores. Sin embargo, por ahora la situación sigue empantanada y la paralización de la actividad impacta en el comercio exterior y en los transportistas, afectando a más de 10 mil camiones, que se encuentran varados en los principales puertos de exportación, y a unos 20 barcos que esperan carga en las terminales, provocando un costo mayor al millón de dólares diario, ya que son US$50 mil por barco, según datos aportados por la industria.