El invernadero más grande del mundo: ‘El mar de plástico’ de Almería

Spread the love

Aparece al comienzo de Blade Runner 2049 y es la única construcción que se ve desde el espacio (no así la muralla china).

(NAP) Una de las localizaciones más futuristas de ‘Blade Runner 2049’ está en el sur de España, más concretamente en cercanías de la ciudad de Almeria, y es una de las más importantes fuentes de agricultura de España y de Europa.

El film de Denis Villeneuve fue la secuela de la Blade Runner de Ridley Scott, de 1982, considerada por muchos como una la mejores películas de la historia. La versión del director de Dune no alcanzó tanto prestigio…

Pero quienes vieron la ‘2049’ recordarán que en los primeros minutos el personaje de Ryan Gosling, el replicante de nombre K, acude a una grisácea y desolada granja de proteínas en la periferia de Los Ángeles para dar caza a Sapper Morton. Durante unos pocos segundos antes de que K aterrice en la zona, Villeneuve ofrece a los espectadores un gran plano desde los cielos para encuadrar esta gigantesca granja con cientos y cientos de invernaderos.

Aunque parezca diseñada digitalmente con efectos especiales, esa localización existe: se trata del ‘Campo de Dalías’ de los pueblos de El Ejido y Campohermoso, en Almería, ciudad de la región de Andalucía. El lugar se llama también “Mar de plástico” y lleva siendo desde comienzos del siglo XX un gran impulsor de la agricultura a nivel nacional y Europeo.

De hecho, desde los años 1960 este campo tiene el honor de ostentar el trabajo de agricultura intensiva bajo plástico más importante de todo el planeta, con un sistema de riego por goteo que hace preservar y ahorrar los recursos hídricos de la zona y cuya desproporcionada extensión es tal que se trata de una de las poquísimas infraestructuras humanas que se pueden ver desde el espacio exterior a simple vista.

De estos invernaderos salen entre 2,5 y 3,5 millones de toneladas cada año de frutas y hortalizas,  siendo así una fuente importante de alimento para los habitantes de toda Europa. En la película son usados para producir gusanos, de los que la población obtiene proteínas.

La apariencia tan característica y llamativa de este “Mar de plástico” desde los cielos, con una clara estética futurista digna de una ficción distópica, sin duda llamó la atención del equipo de la película cuando trataba de buscar localizaciones para la mencionada escena.

El invernadero ocupa 28.500 hectáreas con instalaciones. Así, El Ejido (situado en la pequeña llanura costera de Campo de Dalías y con 90 mil habitantes), es el responsable de albergar una de las concentraciones más altas de invernaderos en el mundo entero.

En origen de estos invernaderos se remonta a la década de 1950, cuando el Campo de Dalías estaba cubierto en su mayor parte por vegetación de matorral, pastos y algunas pequeñas parcelas de cultivos de temporada.

Los agricultores comenzaron a experimentar agregando capas de arena y mantillo (mulching) al suelo junto con una cubierta de plástico, inicialmente para proteger el suelo y las plantas de los vientos dañinos y las aguas subterráneas saladas, pero pronto se dieron cuenta de que los cultivos bajo plástico eran mucho más productivos que los cultivos al aire libre porque los suelos se mantenían más cálidos y retenían más humedad.

Hoy España es el segundo país del mundo con mayor superficie de invernaderos, quedándose solo por detrás de China y cuenta en total con 70.000 hectáreas de cultivos invernados. De todos estos, más de 30.000 están en la provincia del este de Andalucía. Ahora ya sabes que, si bien hay otras estructuras humanas apreciables desde el espacio, como las enormes y misteriosas Pirámides de Giza, en Egipto, es en realidad mucho más fácil observar el mar de plástico almeriense.

¿La muralla o el invernadero?

El astronauta español Pedro Duque fue consultado alguna vez si la Gran Muralla china puede verse desde el espacio. Su respuesta fue muy sorprendente para muchos, ya que según Duque ver la muralla es muy difícil: “Es un muro, tampoco muy alto, hecho con los mismos materiales que la tierra que lo rodea. Hay gente que dice que sabe dónde está y echa fotos de allí, pero no”.

En cambio, de acuerdo a las palabras del astronauta: “lo que más se ve es el campo de invernaderos del sur de Almería, eso es lo que más se ve de todo el mundo”.

¿Cuál es el motivo? Fácil, dado que los invernaderos están cubiertos por enormes lonas de plástico, estas pueden reflejar con mucha potencia la luz que les llega del sol, algo que provoca que desde el espacio se distingan sin demasiados problemas. Esto se puede apreciar en imágenes tomadas por satélites.

Más de España en ‘2049’

Además del Mar de Plástico, también la planta de energía termosolar Gemasolar (Sevilla) aparece en la película. Dicha planta de energía creada en 2011 destaca enormemente por su apariencia futurista y la torre que hay en su centro de 140 metros de altura, rodeada por filas de heliostatos distribuidos en anillos concéntricos a su alrededor. Aquia abajo las imágenes.

Gemasolar es la primera planta comercial de energía solar térmica con tecnología de receptor central de torre y sistema de almacenamiento en sales fundidas, y su sistema puede producir electricidad durante 15 horas sin sol. (Noticias AgroPecuarias)

Con datos del portal especializado en cine Vandal, notas de Daniel González.

 

También le puede interesar...