Diputados: Directores yerbateros plantearon la importancia del INYM

Es una herramienta fundamental para la actividad yerbatera. La actividad no responde a los parámetros de mercado habituales.
(NAP) Directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) plantearon el martes último en la Comisión Economías y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados de la Nación, la relevancia que tiene el INYM como herramienta para promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la actividad yerbatera y su importancia para garantizar la calidad del producto.
En el transcurso de la reunión, el director por el sector Producción y actualmente responsable temporario de los actos de administración del INYM, Nelson Dalcolmo, brindó detalles acerca del proceso productivo de la yerba mate, las características del mercado, los orígenes del Instituto y las actividades que lleva adelante.
En ese sentido, subrayó que la yerba mate es un producto con una demanda inelástica, por lo cual no responde a los parámetros de mercado habituales; ya que, ante aumentos o disminuciones de precios, el consumo se mantiene estable. Sumado a esto, los ciclos de sobreproducción provocan que los precios de la materia prima y del producto elaborado caigan por debajo de los costos de producción.