Importar alimentos para bajar el precio: ‘No es el caso del azúcar’

Spread the love

Así lo advirtió el Centro Azucarero que advirtió que importar el producto es más caro que comprarlo en el mercado interno.En medio de todas las subas de precios, el azúcar bajón febrero.

(NAP) El presidente del Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijóo, aseguró importar azúcar será más caro que comprarla en el mercado interno, al analizar el posible impacto en el sector de la medida del gobierno nacional, respecto de la apertura de las importaciones de productos de la canasta básica.

El dirigente dijo que en los últimos seis meses (setiembre 23 – febrero 24), el precio de la bolsa de 50 kg, que es la que abastece la industria, cayó 12% en términos nominales, frente a un IPC que tuvo un incremento del 108% en el mismo periodo. “Si se considera el precio ajustado, la caída fue del 43%”, indicó.

En este sentido, mencionó que en el fraccionado al consumidor, según el Indec, en seis meses (agosto 23 – enero 24) tuvo un incremento del 73% nominal, que representa un 35% por debajo de la inflación. “Pero en los índices de febrero publicado hoy por el Indec, el azúcar bajó: -6%”, dijo a La Gaceta.

Por otra parte, Feijóo señaló que el precio de la bolsa bajó de $ 29.251 (en setiembre) a $26.184 (en febrero), pero el kilo en un supermercado pasó, según el Indec, de $ 761,15 (agosto) a $1.318,16 (en enero).

“La fundamentación para importar productos de la canasta es que baje el precio, es decir, el objetivo es traer productos que sean de menor precio que en el mercado interno. Y no es el caso del azúcar”, dijo Feijóo.

El presidente del CAA trazó un parangón entre los precios internacionales y locales. El Precio del azúcar en góndola, que es transparente y público (que evalúa el Indec), en este momento en Argentina está muy variado dado la recesión que estamos viviendo, pero en líneas generales se encuentran precios entre US$ 0,8/1,2, cuando en el resto del mundo es difícil encontrar azúcar de un kilo por debajo de los US$1,5,

También le puede interesar...