Las retenciones ‘son contraproducentes para el desarrollo local y el crecimiento de la economía’

Spread the love

En el marco de la Mesa del Trigo, Laucirica pidió a los productores ‘incorporar los temas ambientales’. Las cooperativas y la agenda de trabajo para la Mesa nacional de Trigo.

(NAP) En el marco de la Fiesta Nacional del Trigo, se realizó otra edición de la reunión de productores, instituciones, gobiernos y entidades en la Mesa Nacional del Trigo.

El presidente de Coninagro, Elbio Laucirica participó de ese encuentro con aportes al documento final, en este sentido dijo que “uno de los ejes más importante fue el apoyo unánime a que tengamos liberados los mercados; a la desregulación que ya se están dando los primeros pasos”, precisó en las últimas horas.

“Tenemos que fortalecer ese camino. Coincidimos y fue una opinión de toda la mesa que los derechos de exportación son contraproducentes para el desarrollo local, el crecimiento de la economía y una movilización para tener generación de empleos genuinos”, puntualizó.

El presidente de Coninagro destacó también que se comenzaron a incorporar los temas ambientales, de vital importancia para los mercado internacionales, para evitar que la Unión Europea dicte medidas para arancelarias que perjudiquen a la producción.

La cadena de valor, calidad, comunicación y sustentabilidad son parte de una importante agenda de trabajo dijo Elbio Laucirica.

“Me parece que es importante lo que se dijo desde INTA y adherimos desde Coninagro, que la huella de carbono de nuestras producciones es muy inferior al del resto de los países y esta es una ventaja competitiva que tenemos que aprovechar, comunicarla y hacerla efectiva para tener justamente mejores condiciones de comercialización en beneficio del país y de los productores”, subrayó el dirigente cooperativista.

Sobre el final el Presidente de Coninagro remarcó que “se debe quitar la reglamentación del Banco Central sobre el stock en producción (Resolución 7600), reclamo que se viene realizando hace un tiempo, incluso con pedidos de audiencia al funcionario nacional”.

Por su parte,  la presidenta de laCAR Córdoba de Coninagro, Vanesa Padullés sostuvo que es trascendente para la cadena tener puntos de coincidencia en la mayoría de los temas presentados en la Mesa Nacional de Trigo.

“Celebramos este movimiento de institucionalidad donde cada uno, deja su posición para buscar los consensos de los puntos en común y pasar de la queja a la propuesta. Eso es un punto muy importante. A veces tenemos, como muchas cosas que nos pasan en Argentina, una sensación de estar empantanados en muchos temas y no podemos salir y brindar una acción concreta con mayor previsibilidad para el productor. Tenemos que acceder a mayor tecnología sin perder el foco en alcanzar mayor productividad en trigo y el aumento de las  exportaciones se van a dar cuando el productor tenga rentabilidad”, explicó la dirigente.

En relación a las políticas para el sector Padullés, agregó que: “Necesitamos políticas que nos den previsibilidad, que la mochila impositiva no sea tan pesada, que las políticas se sostengan en el tiempo, un Estado que no intervenga en las libertades de mercado y así poder ir construyendo juntos una Argentina federal, porque ese es también un punto que siempre reclamamos acá desde el interior de Córdoba.”.

Reunión de trabajo

Además, el viernes último se realizó una reunión de trabajo en la sede la Unión Agrícola de Leones, que preside Carlos Garetto, acompañado por el gerente Daniel Rosso.

En el encuentro,  junto al presidente deConinagro, Elbio Laucirica y la presidenta de la CAR CBA Vanesa Padullés se diagramaron los ejes a considerar luego en la Mesa Nacional de Trigo. 

Participaron de la reunión, que se realizó en la Cooperativa, Consejeros y productores de diferentes regiones de Cba, Gustavo Gaich de COTAGRO, René Paschetta secretario de la CAR CBA, Pablo Panatti, Lucas Magnano Consejero de Coninagro en Santa Fe y Laura LLopi de la CAR , también de la provincia mediterránea. (Noticias AgroPecuarias)  

 

También le puede interesar...